La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) cumplió 30 años y su titular Luz del Carmen Godínez González, rindió el informe anual, además de que hizo un llamado a la unidad con la sociedad y el gobierno, para trabajar de forma coordinada y fortalecer el sistema no jurisdiccional de derechos humanos.
"Mi compromiso es con la sociedad, por ello hago este llamado a la unión de esta defensoría, gobierno y sociedad, a construir una cultura de paz que haga que cada familia se pueda desarrollar íntegramente con base en el respeto de los derechos humanos de todas y todos".
Por si no lo leíste ⇒ Por el doble feminicidio en Poncitlán la CEDHJ inició queja de oficio y emitió medidas cautelares
Agregó la presidenta que se trabaja en colectivo, construyendo nuevos marcos de relación institucional, fortaleciendo las capacidades para desarrollar cada una de las atribuciones que la Ley Estatal de Derechos Humanos les confiere.
"Debemos construir redes solidarias congruentes, respaldadas por el diseño de estrategias que disminuyan la discriminación estructural, es por eso que aprovecho este espacio para hacer un llamado a la unidad a todas y todos, el trabajo es de todas y de todos, podemos y debemos ser agentes de cambio positivos para nuestra sociedad jalisciense".
El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, estuvo presente en el evento y ahí reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Su presencia será estimulante para quienes tienen a su cargo la defensa de los derechos humanos. Tienen también el acompañamiento de las diversas expresiones y de los componentes que integramos esta comunidad de mujeres, varones, académicos, pueblos originarios, trabajadores, jóvenes; somos un reflejo de lo que es nuestro estado de Jalisco".
En el evento se entregaron reconocimientos a 22 servidores de ese organismo, quienes cumplieron 30 años de servicio; así como a la ex presidenta y ex presidentes de esta defensoría: Guadalupe Morfín Otero, Carlos Hidalgo Riestra, Carlos Manuel Barba García, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y Alfonso Hernández Barrón; sin embargo solamente asistió Álvarez Cibrián.
En el informe se dio a conocer que, durante el año 2022, se atendieron a 21 mil 157 personas, a ellas se les brindaron 8 mil 505 orientaciones; se recibieron 8 mil 313 quejas, se emitieron 2 mil 10 medidas cautelares y se conciliaron mil casos.
Se presentaron 5,039 quejas colectivas, se emitieron 37 recomendaciones sobre casos particulares que involucraron 2 mil 49 quejas y 7 actas de investigación.
Se lograron medidas de compensación y se realizaron indemnizaciones económicas por un monto de 5 millones 520 mil 900 pesos a víctimas de violaciones de derechos humanos.