Sayula como muchos otros municipios de Jalisco está padeciendo la sequía y es uno de los principales productores de granos, aguacate de exportación y berries. Los habitantes asocian la escasez de lluvia con el uso de cañones antigranizo en esa localidad, por lo que llevó al municipio a prohibir el uso de esos artefactos por la creencia de que son capaces de ahuyentar una tormenta con granizo que dañe los cultivos.
Fue en 2019 durante el primer período como presidente municipal de Oscar Daniel Carrión Calvario cuando el cabildo de Sayula autorizó la prohibición del uso de los cañones antigranizo, siendo el primer municipio de Jalisco y la República en prohibirlos. Por los constantes reportes de sonidos de cañones antigranizo el gobierno municipal actualmente dará dinero por información que sirva para localizar a uno que opere en esa localidad del sureste jalisciense.
Te podría interesar:
"Hemos dado una batalla legal. Hoy estamos pidiendo la colaboración de la ciudadanía porque sigue mucho la queja y el rumor que se escuchan detonaciones de cañones. Entonces con la prohibición que nosotros ya hicimos ahora estamos ofreciendo 30 mil pesos de recompensa", señaló el presidente municipal Daniel Carrión. Reconoció que pese al debate de si efectivamente ahuyenta o no las tormentas con granizo se decidió su prohibición. Hasta ahora nadie ha denunciado la presencia del dispositivo.
"Tenemos muchísimas, bastantes denuncias donde la gente nos dice se escuchan detonaciones; existen cañones antigranizo pero nadie nos ha entregado con precisión la ubicación. Entonces nosotros continuamos con esta recompensa".
En el año 2022 sí localizaron un cañón antigranizo que estaba inhabilitado en un rancho de aguacates.
El alcalde emecista señaló que primeramente afecta porque genera mucha intranquilidad social, luego por la contaminación auditiva y el que genera a la atmósfera. "La gente está intranquila porque dicen cada que va a llover disparan los artefactos. Pero además cuenta con un sistema proyectado a través del gas acetileno que es el que hace que dispare hacia la atmósfera y que deshaga la nube. No es tóxico como tal, lo que provoca es contaminación auditiva y gran estruendo".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
También comentó que hay preocupación en el municipio que gobierna por la falta de lluvia. "Tenemos una de las peores sequías, como en todo México, donde hemos visto que lagunas, lagos se han secado; en Sayula la hay y las precipitaciones han sido muy pocas. Entonces podríamos decir que algo de influencia podría tener el uso de estos cañones. Lo que nosotros vemos en Sayula y en las comunidades circunvecinas cuando detonan un cañón la nube se deshace. No tiene falla".
Carrión tuvo la iniciativa de pedir la recompensa por la cantidad de quejas por los estruendos. Los 30 mil pesos serán por parte de los recursos municipales.
Desde que se aprobó su prohibición se realizan supervisiones en conjunto con reglamentos y patrón y licencias para evitar su uso. El problema en la zona se originó a partir del cultivo de aguacate y berries por lo que de caer granizo afectaría la plantación, así como su exportación.
¿Y sí funcionan?
Sobre el uso de los dispositivos el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, asegura que su efectividad no está demostrada.