En Santa Tere, la vialidad es 'uno y uno' sin preferencia vehicular

El proyecto de seguridad vial se extenderá en colonias aledañas

Isaura López / El Occidental

  · miércoles 28 de febrero de 2024

En siete años hubo 138 siniestros viales con 217 personas lesionadas. Foto. Isaura López / El Occidental

Del 2015 al 2022 se registraron 19 siniestros viales y un deceso por año en el polígono vial de Santa Tere en el municipio Tapatío.

Como parte de las acciones para disminuir los accidentes y elevar la seguridad, el director de movilidad y transporte Jesús Soto Morfín mencionó durante la presentación del polígono de seguridad vial Santa Tere “uno y uno” cuyo objetivo es tener un entorno seguro y ordenado para peatones y automovilistas que se busca tener cero muertes.

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Soto Morfin anotó que en la intersección de las calles secundarias ningún automovilista tiene la preferencia de paso.

“Por eso algunas de estas 209 intersecciones no tiene letrero de de uno y uno, porque en esos casos o estás semaforizada la intersección o tiene prioridad de paso una de las vialidades de mayor jerarquía, pero del ciento y tantas que aquí se intervinieron de alto uno y uno lo que estamos buscando transformar es esta cultura de ceder el paso en cada una de las intersecciones para evitar siniestros viales con un horizonte de cero muertes que nos permita contar con una ciudad con mucho mejor calidad de vida y más segura para todas y todos”.

Detalló que en siete años hubo 138 siniestros viales con 217 personas lesionadas, de las cuales lamentablemente siete fallecieron y entre algunas de ellas ciclistas y personas peatonales

Algunas de las calles que se intervinieron en este polígono de seguridad vial son José María Vigil, Frías, San Felipe y Bernardo de Balbuena.

El proyecto de seguridad vial se extenderá en colonias aledañas como Mezquitán, Capilla de Jesús, Sagrada Familia y Villaseñor.

Algunas acciones a destacar es el balizamiento de cruceros, con cruce peatonal, línea de alto, leyendas “alto” y “tope” según corresponda, flechas, guarniciones amarillas.

Además se tienen áreas neutras, señalamientos verticales, reductores de velocidad, bahías de carga y descarga.

En la zona se instalaron más de 320 señalamientos viales a fin de reducir el número de siniestros viales y choques lamineros ocasionados por malas prácticas viales por parte de vehículos que circulan de oriente a poniente, ocasionando altas velocidades y siniestros viales.

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