Hasta mil 500 empleos como mínimo se podrían perder y 426 negocios en riesgo de cerrar en la Zona Centro de Guadalajara por la primera etapa de contención del Covid-19, señaló la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Ana Luz García Calleja.
No dejes de leer:
“Estamos hablando de unos 426 negocios que tienen una situación muy difícil porque ya se viene arrastrando otros acontecimientos económicos que el Centro Histórico ha padecido. Yo creo que por la primera etapa dependiendo cuánto siga este aislamiento social que se tiene estaríamos hablando que llegaríamos a unos mil 500 en la primera etapa y posteriormente ver cómo se cierra. Eso sería ya hasta que pase la primera etapa y hacer una evaluación y ver también qué tanto va a ser beneficiado el Centro Histórico con los apoyos económicos que está brindando el gobierno estatal”.
Esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara aún no se recupera del impacto negativo del cierre de calles por la construcción de la Línea Tres del Tren y ahora la pandemia los obliga a bajar la cortina en muchos de ellos y “desafortunadamente muchos de los pequeños y medianos empresarios, con esto vamos a cerrar nuestros lugares”. A la fecha ha tenido una baja de hasta el 90% de sus clientes con la petición de no salir a las calles y pese a esta situación no han desoído a nadie todavía.
En algunos casos se negoció con los trabajadores para que el descanso fuera a cuenta de vacaciones y así evitar despedirlos, pero no podrán aguantar mucho, porque al no tener ventas no tiene flujo de capital, pero los gastos siguen como el lago de rentas, agua, luz, impuestos, salarios entre otros pagos.
Podría interesarte:
No dudó en señalar la preocupación de todos los negocios, muchos de ellos ya cerrados, con bajas ventas y los únicos abiertos afiliados a la asociación son los hospitales, farmacias y algunos hoteles porque se tenían ya huéspedes, pero en el caso de zapaterías, restaurantes, librerías “sí cerraron y desafortunadamente estamos esperando a ver qué nos dice el Gobernador el miércoles para ver si podemos reanudar escalonadamente nuestras actividades”.