Más de 150 mil empleos están en riesgo en Jalisco y podrían perderse, si no hay un viraje por parte del Gobierno federal en la política económica del país, ante la emergencia nacional del Covid-19.
Juan Huerta, secretario general adjunto y encargado de despacho de la secretaría general de dicha central obrera, dijo que mientras el escenario es complicado, las propuestas del gobierno federal han sido un tanto raras, con una declaratoria de emergencia fuera de contexto.
De entrada, comentó el líder de la representación sindical más importante de Jalisco, están en riesgo cerca de 150 mil empleos que no se recuperarán. Comentó que ante la declaratoria de emergencia “solo se sustenta en la Constitución Política y en una serie de normas de salud” y que el patrón no está obligado a pagar al 100% a los trabajadores.
Chécalo:
La confirmó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya ha participado en algunos acuerdos entre obreros y patrones, y puso como ejemplo lo sucedido con la empresa Continental que hace dos semanas decidió descansar a dos mil 800 trabajadores, logrando que se les pagará su sueldo al 50% y sus prestaciones al 100%. “No podemos hacer más, más ante una declaratoria como ésta”, agregó.
Indicó que para ello ha quedado claro que las actividades esenciales y que no deben de parar son: “La seguridad pública, el transporte, el abasto de alimentos e incluso la obra pública son actividades que no deben de parar”.
Pero también precisó que el gobierno federal ha confundido más a todos al pedir, por ejemplo, que los despachos de contadores no paren y mientras tanto se les está exigiendo que presenten las declaraciones ante hacienda.
Dijo que las organizaciones empresariales, la empresa y los trabajadores, son quienes finalmente irán llegando a acuerdos, en atención a su funcionalidad, cuidando siempre que no se pierda la planta laboral y que los trabajadores tengan para comer y vestirse.
Dijo que la CTM no ha conocido de ningún despido y solo de algunas rescisiones de contrato, donde se le ha pagado al trabajador su indemnización al 100% .