El secretario de educación, Francisco Ayón, y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, coincidieron en que hay riesgo de que no puedan ejercer su derecho al voto alrededor de siete mil 600 jaliscienses en los municipios de Mezquitic y Bolaños en la zona norte del estado.
En particular son algunas comunidades indígenas wixárikas donde no se podrían instalar 13 casillas para el proceso del 1 de julio, ya que exigen los comuneros primero la resolución del conflicto agrario con ganaderos de Huajimic, Nayarit.
“El tema de la región tiene un problema específico, que es la cuestión limítrofe con Nayarit (…) Estoy cierto ellos fueron muy claros en su postura: no vamos a permitir ingreso en cuestión electoral, ni ingreso en el tema de escuelas hasta que no se resuelva el conflicto agrario” expresó Ayón López.
Por su parte el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, mencionó que se está gestionando una reunión en la Segob para ver la forma como se les puede restituir las tierras de cuatro sentencias favorables a los comuneros de San Sebastián Teponahuastlán.
Dijo López Lara que ya se reunió con representantes de partidos políticos y autoridad electoral puesto que efectivamente no se ha podido instalar el proceso electoral en 13 casillas y entre todos pudieran ayudar para favorecer y destrabar el tema.
“Es probable no pudieran elegir presidente municipal y por lo tanto las demás elecciones, presidente república, diputados locales, federales, gobernador” dijo el secretario.
Mencionó que ya es la quinta reunión en Segob con relación a este tema.
López Lara puntualizó que se está trabajando con entidades vecinas para fortalecer la seguridad en este periodo electoral en los municipios limítrofes.