En riesgo podrían estar las actividades de grupos activistas en Jalisco, advierte el cardenal Francisco Robles Ortega luego de que a tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se les dictara prisión preventiva oficiosa, el jueves pasado.
El cardenal lamentó que las acciones jurídico-penales procedieran en este tipo de hechos antes de mantener un diálogo, lo que podría generar en otros sectores del activismo incertidumbre y preocupación.
Te recomendamos:
“Esto en lugar de ayudar, de favorecer un clima de diálogo, se puede exacerbar los ánimos en un sector más amplio y derivar en otras manifestaciones más violentas; insisto, la solución está en el camino del encuentro, del diálogo, del acuerdo para que esto no suceda”.
Para el cardenal, el conflicto entre el gobernador Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara por un tema inmobiliario y la detención de tres estudiantes podría, reiteró, escalar a otros sectores.
“Aunque se estuviera infringiendo en la Ley pudiera haber otros caminos de arreglo para que esto no escale a otros sectores a otras dimensiones”.
El jueves pasado, un juez emitió prisión preventiva oficiosa al expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier "N", Iván "N" y José "N", debido al presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas y vinculados a proceso, el próximo martes a las 8:00 horas se realizará otra audiencia para definir su situación legal.