¡En riesgo! 36 mantos acuíferos subterráneos de Jalisco se encuentran sobreexplotados

Son 36 sitios en está situación y los efectos se resienten en pozos y norias que son fuentes de abastecimiento

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 7 de octubre de 2024

Desde el año del 2021 se advirtió la crisis. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

El agua en Jalisco se acaba y a pesar de las obras que se han emprendido por parte del gobierno estatal para supuestamente garantizan el líquido por los próximos 50 años para la capital del estado la realidad es que incluso el problema se resiente en los mantos acuíferos subterráneos y de los 59 que hay en el estado, 36 están sobre explotados y tienen un déficit de más de 270 millones 645 mil litros cúbicos al grado de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió ya que no se debe sustraer ni un litro de más.

Te recomendamos:

Desde el año del 2021 se advirtió la crisis y había 28 mantos acuíferos sobre explotados, pero no obstante la CONAGUA otorgó 475 permisos. Hoy ya son 36 los acuíferos subterráneos sobreexplotados y los efectos se resienten en pozos y norias que en algunos casos son fuentes de abastecimiento de los jaliscienses e incluso en la propia Zona Metropolitana donde como ejemplo está la colonia Chapalita con 20 pozos de absorción que captan aguas pluviales.

En la zona metropolitana el acuífero subterráneo más grande y que abarca el 98.97 por ciento de la ciudad es el de Atemajac pero también tenemos el más sobreexplotado como es el de Toluquilla localizado hacia la zona de Tlaquepaque que reporta un déficit de 75 millones 613mil litros cúbicos de agua. Jalisco tiene una infraestructura hidráulica subterránea para el abastecimiento de agua potable, industria o riego que consiste en 2 mil 746 pozos, 2 mil 460 norias, 522 manantiales y 18 galerías.

Los más afectados

Los habitantes de las regiones de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara son los que más resienten esta falta de agua, pocas lluvias y por lagos y ríos contaminados. Ahora en los mantos acuíferos subterráneos que son utilizados principalmente para acciones de riego de hortalizas y sembradíos o para dar de beber a los animales. La pérdida se da no solo por la escasez sino que en las grandes urbes tienen una sencilla explicación: la sustitución de las zonas verdes por grandes planchas de concreto que impiden la infiltración del agua en el subsuelo.

También por que hay fábricas que derraman sustancias contaminantes o los lixiviados de los más de 20 tiraderos clandestinos que hay por toda la entidad. La poca agua que sirve entonces se va a quienes ya tienen las concesiones y no soportan una más, al grado de que CONAGUA ha “bajado la cortina” para este tipo de permisos en distintas zonas.

De los mantos acuíferos más comprometidos están el de Encarnación de Díaz hacia la región de los Altos y donde hace falta agua, hay un déficit de 61 millones 947 mil litros cúbicos de agua. Sigue el de Ameca que opera con un déficit de 44 millones 430 mil litros cúbicos de agua; el de la Barca, zona productora de maíz y ahora también de berries, que tiene un déficit de 39 millones 395 mil litros cúbicos de agua.

Hacia el Sur Ciudad Guzmán donde su laguna se queda cada vez con menos agua pero que reporta un faltante de 31 millones 40 mil litros. En la región de los Altos está Lagos de Moreno con un déficit de 28 millones 248 mil litros de agua. Hay 23 mantos freáticos que este 6 de octubre en el marco del Día Internacional del Agua tienen que celebrar y son un verdadero espectáculo de la naturaleza, aunque también se ven amenazados. Está el caso de los mantos acuíferos de los Colomos que invaden la zona de Periférico-Patria-­Acueducto con una capacidad de 59.9 millones de litros cúbicos y 38.6 millones de litros cúbicos comprometidos.