En vez de mejorar la percepciónciudadana en cuanto a temas de seguridad, servicios públicos,pavimentación, entre otros, los municipios de Guadalajara yZapopan van en retroceso, esto conforme a los resultados de laTercera Actualización "Qué has hecho alcalde", ejercicioimpulsado por la academia, empresarios y grupos de la sociedadcivil.
Sin la presencia de los alcaldes EnriqueAlfaro y Pablo Lemus, el director ejecutivo del observatoriociudadano Jalisco Cómo Vamos (JCV), Augusto Chacón, dio a conocerque sobre el tema de seguridad ésta evaluación resultó ser lapero calificada por los ciudadanos desde 2011 que inició elejercicio.
"Los índicesmás desfavorables son los de seguridad, creció el número dedelitos que fue lo que nos reportó la gente, pero también estála apreciación de espacios públicos, mercados, unidadesdeportivas y banquetas".
Según la misma encuesta realizada atapatíos en el 2015, el 11.1% de ellos había sido víctimas dealgún delito, para el 2016 el índice incrementó a21.6%.
Mientras que en Zapopan en el 2015alrededor del 60% de los ciudadanos afirmaban que vivir en dichomunicipio era seguro, aunque para finales del 2016 la cifraretrocedió un 20%.
En resumen, 6 de cada 10 personas de losmunicipios de Guadalajara y Zapopan se sienteninseguras.
Aunque más de la mitad de los aspectosevaluados resultaron con mala calificación por los ciudadanos, enmateria medioambiental Guadalajara avanzó con la elaboración deun inventario de emisiones a la atmósfera y la entrega deprotocolos para la verificación de emisión de ruido,modificaciones a reglamentos que regulan la venta y manejo deproductos desechables de difícil reciclaje y un programa de manejode aceites residuales en mercados municipales. Siapa reporta mejorcalidad en agua subterránea y un déficit menor en el acuífero deAtemajac en 2016 frente al año anterior.
En Zapopan creció de manera considerableel porcentaje de ciudadanos satisfechos con el servicio derecolección de basura de 65.8% a 83.3% y el número de usuariosdel transporte público de 54.1% a 56.5%, a pesar de ir a la bajaen otros municipios; además, el tiempo promedio de horasdestinadas a traslados disminuyó para los habitantes de estemunicipio de 2.4 a 1.7 horas en 2016.
Pese a los resultados que se obtuvieron afinales del año pasado, Augusto Chacón justificó que muchos delos proyectos de infraestructura urbana de ambos municipiosiniciaron a partir de enero del 2017 "es decir, en este primersemestre del año y ahora hay mejor infraestructura".
Finalmente consideró que los municipiosdeben de hacer trabajo de proximidad con los ciudadanos yrestablecer la confianza con la policía.