Desde finales de 2020 ha prevalecido el fenómeno de "La Niña" y el pronóstico actual para la temporada de estiaje 2022 en Jalisco es que se encontrará expuesto de nueva cuenta a la presencia de este fenómeno con un año sumamente adverso y complejo.
Te puede interesar ➡️ En 2050 habrá 30% más incendios forestales
Esta anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía, por lo que el pronóstico para la temporada crítica de incendios durante este año será más seco y con condiciones adversas.
¿Qué es el fenómeno de "La Niña?
Es un fenómeno que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como "El Niño" y una fase fría, precisamente conocida como "La Niña".
Te recomendamos:
Los efectos de La Niña y el Niño van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, pero dependen siempre de la zona de la oscilación, lo que puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.
El inicio de La Niña se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual, así como el aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C).
Por esta razón, se produce un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacífico de América. Se intensifican los vientos alisios y, con ellos, se fortalece la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.
Aunque "El Niño" y "La Niña" siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera.
La llegada de 'La Niña' provocaría una sequía parecida a lo que se vivió a principios de 2021, que provocó escasez en las presas de la República
En México en sí, se predice que una nueva activación del evento podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.
¿Qué efectos trae "La Niña"?
- Altas temperaturas.
- Fuertes vientos.
- Radiación directa.
- Poca humedad.
- Pocas nubes.
- Fuerte sequía.
- Mucha evaporación.
⬇️ Dale play ⬇️