En Profeco no hay quejas por incremento al precio de la tortilla

Viridiana Saavedra Ponce

  · viernes 5 de enero de 2018

Foto: Francisco Rodríguez Jiménez

La DelegaciónJalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no harecibido este año quejas por el incremento al precio de latortilla, que si bien no está establecido un tope máximo, sí esuno de los productos que al inicio de cada año tiende a subir deprecio.

“En el estado de Jalisco no tenemos ninguna denuncia. Através de las verificaciones que se han estado realizando no se haencontrado alguna anomalía hasta el momento”, explicó latitular de la delegación en la entidad, GabrielaVázquez.

Dio a conocer queen 2017 realizaron más de mil 400 verificaciones a espacios quecomercializan productos de la canasta básica, entre ellas 220tortillerías, donde se vigiló que no existieran prácticasabusivas.

“No en todos los casos se suspendieron, en algunos casos sehicieron verificaciones para vigilar que se esté cumpliendo con laLey Federal de Protección al Consumidor y con la Norma OficialMexicana y de esas 220 verificaciones que se realizaron, 75resultaron con alguna infracción o suspensión”.

Entre los motivosde las suspensiones se encuentra la falta de exhibición deprecios, la falta de holograma de calibración en sus básculaspara garantizar la cantidad correcta de tortillas o el incrementoinjustificado.

Advirtió que en elcaso de detectar prácticas abusivas, las sanciones van desde los488 pesos hasta los 4 millones 105 mil pesos, de acuerdo a laintención, la violación y la capacidad de pago y aunque en elcaso de la tartilla hay una libre oferta y demanda y los preciospueden variar desde centavos hasta pesos entre una tortillería yotra, invitó a los consumidores que detecten malas prácticas decomercio a reportar los establecimientos que las practican ante laProfeco.

“No puede haber ningún tipo de especulación, no hay unprecio que se maneje en el mercado, hay libre oferta y demanda y secomercializa de acuerdo a cada una de las entidades e influyendiferentes factores”.

Los teléfonos parareportar malas prácticas comerciales se pueden hacer a través del01-800-468-8722 y en ww.profeco.gob.mx dondeel consumidor tiene oportunidad de comparar precios de productos yservicios.

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