Solo si alguna persona presenta quejas en contra de laboratorios por los altos precios de las pruebas para detectar Covid-19 la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) podrá actuar y hasta la fecha en Jalisco ninguna persona lo ha hecho, señaló Sebastián Hernández Méndez, titular de la dependencia en Guadalajara.
“Hasta ahorita no se ha presentado ninguna queja, ninguna denuncia por parte de los ciudadanos, estamos esperando que nos lo hagan saber para poder realizar la visita y constatar, pero a nivel nacional se han bajado aproximadamente algunos perfiles en donde se realizan ventas de esta pruebas y esto en colaboración con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional”, dijo.
Te recomendamos:
Hernández Méndez dijo que con eso se evita se compre un producto de dudosa calidad o que no cumpla con el objetivo y ante esto exhortó a los jaliscienses para que pongan sus denuncias y desde la dependencia se puedan llevar a cabo verificaciones ya que no lo pueden hacer por oficio.
Recordó que esa dependencia no regula los precios pero sí puede intervenir en algunas situaciones conforme lo marca la ley y en este caso detalló que cuando se tiene una contingencia sanitaria no se podrá dar ningún tipo de incremento injustificado de ningún producto.
La ley también marca que los establecimientos deben exhibir los costos de sus servicios para que los clientes sepan de lo que va a comprar y cuánto va a pagar, pero tampoco hay quejas en ese sentido de que no se exhiben los precios.
Además, platicó con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, para que invite a los consumidores a que denuncien y el personal de la dependencia tenga elementos para sustentar una visita y verificar si está justificado el que puedan hacer los aumentos o no ya que a los negocios se les solicitan las facturas para comprobar en cuánto las compras y el margen de ganancia, si el incremento es justificado o no.