A fin de que quienes se desempeñan como jueces cumplan con todos los requisitos que, actualmente, establece la Ley en el Poder Judicial, se realiza un examen de oposición porque hay seis juzgados que están ocupados por el Secretario de ministerio de Ley.
El presidente del Poder Judicial en Nayarit, Ismael González Parra dijo que estas vacantes se generaron gracias a los cuatro jueces suspendidos por el fraude INFONAVIT.
Entérate
Este concurso permitirá la elección de 15 jueces de primera instancia y 10 jueces para el Sistema Acusatorio Oral, quienes no entrarán de inmediato, pero lo podrán hacer paulatinamente, pues el examen tendrá validez durante tres años.
A los aspirantes se les hará una evaluación teórica, práctica, psicológica y entrevistas para asegurarse que los que estén ocupando los juzgados tengan la capacidad, pero sobre todo que su designación sea su propio logro y no un favor, dado que esto garantizará que hagan un buen trabajo en bien de la sociedad.
Te puede interesar:
En la segunda de seis etapas, misma que se aplicó apenas unos días, se efectuaron las evaluaciones prácticas a los ocho concursantes, quienes debieron asumir el papel de Jueces de Oralidad en audiencias públicas simuladas.
Causas penales reales fueron la base de dichas audiencias simuladas, que se llevaron a cabo con la colaboración de agentes del Ministerio Público, defensores públicos y elementos de la Policía Procesal.
González Parra, añadió que a su llegada a la presidencia de dicho órgano, encontró que casi el 50 por ciento de los jueces no contaban con los requerimientos legales para estar en dicho puesto.
Por ello, del 6 de noviembre al 18 de diciembre del año pasado se realizó el concurso en el que se escogieron 21 jueces, 16 por Ministerio de Ley y 5 jueces para el Sistema Acusatorio Oral.