En octubre inicia segunda etapa de entrega de paquetes escolares en Gdl

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

  · sábado 16 de septiembre de 2017

Las autoridades municipales de Guadalajara ya están preparadaspara iniciar con la segunda etapa de entrega de los paquetesescolares de mochilas, útiles, uniformes y zapatos a poco más de80 mil estudiantes de primer ingreso de los tres niveles deeducación básica, señaló el titular de Desarrollo Económico yCombate a la Desigualdad, Antonio Salazar. “En esta ocasión vamos a dividir la entrega porgrado escolar, es decir preescolar será la primera semana deoctubre, para la segunda semana se repartirán en secundaria y latercera semana de octubre se entregará a los estudiantes deprimero grado de primaria, por lo que sí vamos a tiempo”,aseguró el funcionario municipal. Dijo que ya tienentodo el material que se licitó a las 13 empresas que lograronreunir los requisitos de las licitaciones y la entrega será deforma directa en los planteles a los padres de familia o tutoresquienes deberán de entregar una copia de una identificaciónoficial y firmar el comprobante de que sí recibieron el apoyo.

Por otra parte dijo que de los paquetes que se entregaron antesde concluir el ciclo escolar pasado, no se han tenido quejas por lacalidad de los materiales que se emplearon y al contrario, lospadres de familia argumentan que se mejoró para este año, loúnico que se ha hecho es cambiar el calzado de algunos estudiantesquienes antes de terminar su ciclo escolar tenían una media yahora que inició el ciclo 2017-2018 les creció el pie y se hancambiado.

“Buenos comentarios sobre la calidad del calzado, de losuniformes y de las mochilas, logramos corregir las observacionesque nos hicieron los padres de familia hace un año. Además esteaño los uniformes fueron de las tallas exactas de los estudiantespor lo que no hubo cambios en este sentido.

“Afortunadamente no, insisto en los comentarios tenemos unárea que recibe llamadas de los padres de familia para informarnosde un tema y la verdad es que han sido pocas llamadas referentes ala calidad, algunos papás pidiendo cambio en el número de calzadoporque la que habían pedido originalmente ya no le quedó alniño, entonces hemos hecho esos reemplazos y seguimos atendiendo alos papás en caso de que tengas una situación de estas”,dijo.

Es decir, no es que el calzado haya salido pequeño, sino quecomo las medidas se solicitaron en febrero, los paquetes seentregaron en junio y los estudiantes entraron en agosto, lospapás asumieron que les iba a quedar para el regreso a clases,pero ya no les quedaron y se les cambiaron, por eso no hayproblema.

Por otra parte dijo que el número de paquetes que no fueronrecogidos por los padres de familia bajó considerablemente enrelación al año pasado en donde “uno de cada 10 papás no pasópor el paquete, aún cuando pasó la talla, es decir el 10% nopasó por ellos y en este ciclo se bajó al cinco por ciento, loque quiere decir que los papás si pasan y la toma de tallas fuemás rápida”.

Indicó que una vez que los ciudadanos se apropian de este tipode programas los hacen más ágiles y como en este año la toma dela talla fue más rápida y se avanzó considerablemente.

TEMAS