En cuatro meses, durante el mes de octubre, aplicará en Jalisco totalmente la reforma laboral, con la implementación de sus tres ejes: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva auténtica. El día 3 cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje y todos los nuevos conflictos irán a nuevas autoridades, los centros de conciliación, espacios abiertos.
Ahí “funcionarios expertos van a intentar que las partes puedan llegar a un arreglo, y los tribunales laborales dependientes del poder judicial”, informó Luisa María Alcalde Luján, quien arribó a Jalisco junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se quedó para este encuentro llevado a cabo hasta ya entrada la noche, en Casa Jalisco.
Entre los adelantos que se registran en la entidad destacan la toma de protesta de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, así como el nombramiento de su director, Enrique Flores Domínguez; la conclusión del plan de trabajo y proyecto para la construcción de la Ciudad Laboral y la calendarización para la elección del equipo de especialistas.
Por si no lo viste ⇨ Se pronuncian por la unidad y la paz laboral en Jalisco
Por Jalisco estuvieron presentes Marco Valerio Pérez Gollaz, el Secretario del Trabajo y Previsión Social; encuentro en el que estuvieron presentes, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
Alcalde Luján destacó: “Estamos a 4 meses de iniciar en el estado la implementación de la reforma laboral, que tiene 3 ejes: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva auténtica, por lo que a partir del 3 de octubre cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje y todos los nuevos conflictos irán a nuevas autoridades, los centros de conciliación, espacios abiertos, donde funcionarios expertos van a intentar que las partes puedan llegar a un arreglo, y los tribunales laborales dependientes del Poder judicial”.
La funcionaria federal posteriormente y ahí mismo sostuvo una reunión con empresarios y líderes sindicales, donde destacó que es una responsabilidad conjunta impulsar la transformación laboral que cambia de manera profunda la relación entre empresas y sindicatos, entre trabajadores y sindicatos, y entre gobierno, empresas y sindicatos.
Antes, reiteró, la justicia laboral era lenta, opaca y estaba secuestrada por la industria del litigio que no beneficiaba a los trabajadores, y este nuevo modelo pretende resolver de fondo este problema, y cuando haya conflicto se apueste por la vía de solución en unos cuantos días y solo los conflictos más complejos lleguen a los tribunales, pero ahora con la garantía que es el poder judicial de quienes dependen.
Checa el dato ⇨ Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, la cloaca de la corrupción
Pidió a los empresarios coadyuvar con los sindicatos para llevar a cabo el proceso de legitimación de contratos colectivos, al cual le resta un año para que termine el plazo, ya que además de cumplir con la ley es la mejor forma de vacunarse para evitar paneles laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. A la fecha, informó, en Jalisco se han legitimado 253 contratos y consultado a 88 mil 64 trabajadores.
El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, anunció que “en un convenio de coordinación firmado con el gobierno federal, tenemos un apoyo económico que se asignó a Jalisco por la cantidad de 48 millones 803 mil 425.57 pesos para la creación de los Centros de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco, para invertir en infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información. Lo que permitirá el inicio de funciones el 3 de octubre de este año”.
La larga jornada para la Secretaría del Trabajo terminó con una reunión privada con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de la que él dio cuenta en sus redes sociales y dijo: “tuvimos una mesa de trabajo con @LuisaAlcalde , titular de la @STPS_mx , para hablar sobre la implementación de la #ReformaLaboral que ya opera en 21 estados y que se implementará a partir del 3 de octubre en Jalisco y distintas entidades del país”.
Y luego agregó: “Esta ruta, que modifica las reglas y los procesos actuales, promete acelerar la resolución de conflictos, dar mayor certidumbre y, sobre todo, justicia laboral a trabajadores, en lo individual o colectivo, sus sindicatos y a las empresas de Jalisco, con el diálogo como pilar”.