En noviembre y diciembre multan a 15 por exceso de ruido en Guadalajara

Fueron apercibidos 106 giros en cumplimiento del reglamento de medio ambiente del municipio

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Del 6 de noviembre al 21 de diciembre, el gobierno de Guadalajara multó a 15 establecimientos que excedieron los límites de ruido permitidos.

Además, fueron apercibidos 106 giros en cumplimiento del reglamento de medio ambiente del municipio, con la finalidad de prevenir y a fin de evitar una multa.

Puedes leer:

Dichas acciones forman parte de los operativos que realiza la Dirección de Inspección y Vigilancia, para normalizar y si fuera el caso, sancionar a los comercios infractores que rebasen los límites permitidos de ruido.

Las colonias visitadas en las últimas semanas por parte de inspectores tapatíos fueron Jardines de la Cruz, Olímpica, Huentitán, Oblatos, Centro, Americana y Minerva, que son donde se localizan principalmente ese tipo de comercios que son susceptibles a malas prácticas.

De acuerdo con la “Ley Antirruido” en Guadalajara”, pendiendo del tipo de zona es la cantidad de decibeles permitidos para cada una. Por ejemplo, en zona residencial, de 6 a 22 horas se permiten 55 decibeles y de 22 a 6 horas del día siguiente hasta 50 decibeles; en zonas industriales y comerciales de 6 a 22 horas 68 decibeles y de 22 a 6 horas del día siguiente hasta 65 decibeles.

En escuelas, durante el juego se permiten hasta 55 decibeles, mientras que en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento no mayores a cuatro horas lo permitido son hasta 100 decibeles.

Las denuncias por exceso de ruido se pueden realizar al 070 y mediante la aplicación para móviles Ciudapp, en la cual se actualizará el estatus de la queja como “Nuevo”, “En progreso” y “Resultado” y una vez que se levante el reporte, los inspectores tienen un periodo de 24 a 36 horas para atender la denuncia.