Causa extrañeza y llama la atención la propuesta del Partido Acción Nacional para eliminar la Cláusula de Gobernabilidad, indicó la diputada de Morena, María Esther López Chávez.
Entérate:
Esta disposición legal, aún vigente, establece la asignación de cinco puntos porcentuales al partido político que obtenga el porcentaje de votación más alto de la votación efectiva para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
La modificación de la fórmula electoral, para la integración del Congreso del Estado de Jalisco, propuesta por el PAN, señaló la legisladora "es de llamar la atención, ya que por vez primera desde la existencia de este precepto legal, advirtieron la inconsistencia de esta norma, después de haber aceptado cabalmente y beneficiarse por ella en la integración de las Legislaturas LVI (56), LVIII (58) y LIX(59), y no conforme con ello, haber aceptado en los mismos términos el beneficio para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Actual Legislatura".
La propuesta panista es derogar las fracciones III y IV del artículo 19 Código Electoral del Estado de Jalisco. "Pareciera que las intenciones panistas para llevar una reforma electoral exprés al pleno de este Congreso no son para fortalecer la democracia en Jalisco, son reformas con dedicatoria, que buscan poner trabas a las nuevas expresiones políticas".
La diputada Norma Valenzuela, por su parte, a nombre de la bancada de Morena, propuso sancionar la violencia política contra las mujeres.
Plantean reforma de los artículos 11 y 17 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
Chécalo:
En el artículo 11 de la Ley se refiere a una actualización a la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, se agregó a los partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos que pueden generar violencia política contra las mujeres, ya que por ejemplo en los procesos electorales son ellos los que principalmente generan este tipo de violencia.
Y en la reforma del artículo 17, se enfoca a incluir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dentro del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, "dicho consejo resulta de vital importancia para que se pueda combatir y erradicar la violencia política contra las mujeres, pues muchos de nosotros hemos sido testigos de que durante el desarrollo de las precampañas o campañas electorales se ejecutan una gran cantidad de actos que generan violencia política de género".
Indicó la reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco para incluir como requisito de elegibilidad para los candidatos a Gobernador, diputados y munícipes, el hecho de que no deberían estar condenados por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para el caso de las poblaciones indígenas, los partidos políticos deberían incluir al menos un integrante de los pueblos indígenas, garantizando el principio de paridad de género de acuerdo con sus tradiciones y normas internas, "esto quiere decir, que las mujeres pertenecientes a un pueblo indígena tienen la oportunidad efectiva de acceder a un cargo de elección popular o de designación y no sean relegadas únicamente a labores del hogar", apuntó Valenzuela.