En México un suspiro débil por Covid-19

Cerca de 13 millones de mexicanos presentan graves problemas pulmonares crónicas por lo que pandemia podría debilitar

Isaura López | El Occidental

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Cerca de 13 millones de mexicanos presentan graves problemas pulmonares crónicas por lo que pandemia podría debilitar, principalmente a quienes padecen asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Estos pacientes son de mayor riesgo a una complicación severa y potencialmente fatales, advierte el neumólogo de Médica Sur Dr. Luis Albrecht Septién Stute: “podrían ser más propensos a presentar exacerbaciones en las que aumentan o se agudizan síntomas como dificultad para respirar, secreciones nasales, estornudos, tos, fiebre, malestar general y, en casos más severos, neumonía o insuficiencia cardíaca. De ahí que la instrucción es no esperarse y acudir de inmediato a los servicios de urgencias de un hospital”.

Ante la declaratoria de Escenario dos emitida por la Secretaría de Salud (SSA), en el que las autoridades exhortaron a la gente a tomar medidas más estrictas de prevención y contención del Covid-19, subrayó que: “los pacientes con trastornos pulmonares como asma, EPOC, cáncer de pulmón, alergia o cualquier otro que genere obstrucción de las vías aéreas, redoblen esfuerzos en el cuidado de su salud, sobre todo si son adultos mayores, pues son más susceptibles a presentar complicaciones graves, hospitalización y muerte prematura”.

Chécalo:

Destacó que cualquier persona puede contraer la infección por coronavirus con síntomas muy similares a una gripe que, en el 80% de los casos, son leves y naturalmente van desapareciendo debido a que se pone en acción el sistema inmunológico, por lo que es muy importante quedarse en casa.

Además, el especialista sostuvo que es crucial que los cerca de 13 millones de mexicanos con estos padecimientos aumente la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón, no compartir utensilios de comida, practicar la técnica del estornudo de etiqueta (usar el ángulo interno del brazo), mantener la sana distancia (un metro y medio de una persona a otra) y, por ningún motivo, abandonar el tratamiento indicado por su médico.

Éste consiste, dijo en el uso de broncodilatadores inhalados de larga duración como el tiotropio, los cuales aseguran un efecto por 24 horas y son “piedra angular” en la terapia de mantenimiento de pacientes con asma a partir de los 6 años de edad, con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, dijo que estos también se prescriben como complemento a otros medicamentos en personas que, debido a ciertas condiciones de salud, presentan broncoconstricción (estrechamiento de las vías aéreas que disminuye o bloquea el flujo de aire hacia los pulmones); o bien, se pueden utilizar en combinación con otros broncodilatadores de acción prolongada (terapia dual), como el olodaterol, para mejorar la respiración en quienes viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Por otro lado, expuso que existen otros broncodilatadores de acción corta, entre ellos el salbutamol con bromuro de ipratropio, que se emplean comúnmente como medicación de rescate para aliviar el broncoespasmo (inflamación/contracción del músculo bronquial); es decir, episodios donde el paciente no puede respirar, lo que le provoca angustia y desesperación.