En México se puede desaparecer a las personas y no pasa nada: Cardenal Francisco Robles

Lamentó la falta de acciones por parte de Jalisco para realizar investigaciones

Isaura López | El Occidental

  · domingo 22 de enero de 2023

Los jóvenes de Ocotlán desaparecieron el 25 de diciembre en los límites de Jalisco y Zacatecas. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Para el Cardenal Francisco Robles Ortega el Estado está rebasado para realizar investigaciones y sancionar a quienes cometen delitos de desaparición de personas y asesinatos al referir al caso de los jóvenes del municipio Colotlán encontrados asesinados a 27 días de haber desaparecido en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Indicó que la Iglesia Católica de Guadalajara advirtió de la inseguridad que se vive en los límites de ambas entidades federativas.

Te recomendamos:


“Se puede matar aquí en México, se puede desaparecer a las personas, se puede dañar la vida y no pasa nada, eso desalienta a las víctimas, las enoja, pero eso también alienta a los malos, a los maleantes para seguir haciendo el mal porque la impunidad está vigente, ojalá que la autoridad pronto pudiese presentar resultados concretos”.

El representante de la Iglesia Católica en Guadalajara lamentó la falta de acciones por parte de Jalisco para realizar investigaciones y detenciones en coordinación con el Estado vecino para dar con los asesinos de las y los jóvenes Daniela, Viviana, Paola y José.

“Sorprende que a esta distancia en el tiempo no se manifiesten resultados sobre todo de una persona a la que se le considera como el asesino material, que no ha sido encontrado, que no ha sido detenido, y eso puede revelar muchas cosas, puede ser que el Estado este rebasó y no lo pueda hacer, puede ser que queriendo no pudiendo no quiere hacerlo y eso denota el tema de la impunidad”.

El Cardenal se pronunció por realizar las investigaciones para dar con el o los asesinos de los cuatro jóvenes, que desde su momento se denunció y hubo omisión por parte del Gobierno de Jalisco para encontrarlos.

Los jóvenes de Ocotlán desaparecieron el 25 de diciembre en los límites de Jalisco y Zacatecas a los días del Gobernador de Jalisco.

Te puede interesar:

A los días, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro aseguraba que tenía contacto con las familias y negaba que en la zona fueran 17 personas las desaparecidas.

  • 2 de enero del 2023, familiares y amigos se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir su localización y se intensificará la búsqueda.
  • 16 de enero, encontraron dos vehículos, uno de ellos identificado en donde viajaban los jóvenes en la comunidad de El Cuidado, en Tepetongo.
  • 17 de enero, en el Rancho Monte de la Presa Vieja, encontraron una fosa clandestina
  • 19 y 20 de enero, localizaron los cuerpos en una fosa clandestina y confirmaron que se trata de Daniela, Viviana, Paola y José.