A pesar de que las niñas son quienes mejor desempeño y altas calificaciones obtienen en las materias relacionadas con ciencias y matemáticas durante la primaria, los estereotipos de género pesan más para que puedan realizar una carrera profesional en estas áreas, coincidieron científicas especialistas.
Te puede interesar: Habrá tres nuevas tierras temáticas en Talent Land 2020
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UDGVirtual realizó la Jornada “Entre nosotras hay científicas”, la experta del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electricidad, Janina Nava Araiza, advirtió que, a partir de los diez años, las niñas comienzan a tener desinterés en ciencia y tecnología ante los comentarios que hacen los adultos en torno a sus habilidades.
“Las niñas son mucho más ordenadas, se aplican más en la escuela, e inclusive tienen mejores calificaciones que los niños en matemáticas; tienen la misma capacidad e interés y la sociedad, el núcleo familiar, los profesores, con un mínimo comentario hacen que las chicas se aparten”.
Por su parte, la colaboradora de Enseña por México, Rita Sánchez González, y directora del Laboratorio de Innovación Educativa de la Universidad Regiomontana, mencionó que en México menos del 30% de las mujeres tiene una posición en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que más del 80% están ocupadas por hombres.