La entrada en vigor de las vacaciones dignas que benefició directamente a 22 millones de trabajadores en México, generó confusiones, incertidumbre y dudas tanto de empresarios como de los propios trabajadores y ante esta serie de mensajes encontrados de que si se debían tomar los 12 días continuos, que si en dos periodos o en varios, el diputado federal de Jalisco por Movimiento Ciudadano Sergio Barrera, autor de la iniciativa, explicó a El Occidental algunos temas.
Podría interesarte → Sanción a empresarios que no otorguen vacaciones dignas
Una de las inquietudes sobre el impacto que tendría esta iniciativa en el sector privado, principalmente en la micro y pequeña empresa, era el impacto que generaría si sus pocos trabajadores decide tomar vacaciones de forma continua y cuántos se podían ir al mismo tiempo, también surgió la inquietud de si podían solicitar el asueto de un día para otro, y así lo explicó el legislador.
A un mes de entrar en vigor ¿Cuál es el balance?
Sí, ha sido todo un tema complicado. Nosotros la empezamos a trabajar en enero del 2022, tanto la senadora Patricia Mercado como tu servidor y ella fue quien la presentó en el Senado y yo en la Cámara de Diputados y mucho tuvo que ver porque empezamos a platicar con un grupo de activistas y trabajadores que buscaban que esto cambiara. Porque hay una deuda histórica de más de 50 años que no se modificaban los artículos 76 y 78 de la ley y justo hablan de que los día de vacaciones eran solamente seis. Esta situación tenía a México como el país que menos vacaciones daba por ley en toda Latinoamérica y uno de los que menos daba en todo el mundo y cuando lo empezamos a trabajar nos reunimos con cúpulas empresariales, sindicatos y trabajadores para conocer un poco más.
¿Estos cambios eran necesarios y por qué?
En México más del 60% de los trabajadores sufren de estrés laboral y después de la pandemia fue un cambio radical la manera en que se trabaja. Además aumentaron los casos de temas de salud mental y es por eso que en gran parte se sustenta con la deuda histórica que se tenía pero también desde la perspectiva de la iniciativa privada donde vemos al trabajador el cual no va a ser más productivo, ni va a hacer que la empresa sea más competitiva. Si lo ponemos a trabajar más horas al día o más días al año, si hacemos un comparativo, por ejemplo en Alemania el promedio de trabajo al año son mil 600 horas y aquí tenemos más de dos mil 500 horas y hasta se trabaja de lunes a sábado, tal como sucede en muchas de las empresas ubicadas en Jalisco.
¿Deben ser tomados los 12 días continuos o no?
Mucho de lo que se trabajó fue justo que se entendiera de como podía ser si era flexible o continuo los 12 días y esa fue una de la mayores discusiones .Y después de platicar muchas industrias y los trabajadores nos decía que por ejemplo si un mesero igual y prefiere dividir las vacaciones en tres periodos de cuatro días ya que ellos viven en un aparte de las propinas y los fines de semana son esenciales para este sector, pero habrá quienes digan que sí quieren tomar los 12 días. Lo importante es que quedó que el trabajador tiene la decisión de qué forma quiere tomar esas vacaciones, pero sin afectar la productividad de la empresa, por eso se tiene que ponerse de acuerdo con el patrón. También quedó establecido que para que un trabajador pueda disfrutar sus vacaciones no puede afectar la productividad y solicitarlas con tiempo pero en coordinación con su empleados, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
¿Cómo impacta a las empresas esta reforma?
De inicio lleva un costo en el pago de la prima vacacional ya que se duplica al pasar de seis a 12 días, pero eso se reditúa en lo que tiene que ver la productividad del trabajador, además al tener más descanso hace que se tengan menos accidentes laborales y menos rotación de personal. Con esto se acaba la confusión creada y sobre todo la micro y pequeña empresa supera la “pesadilla” de qué hacer, además se hará una campaña de información para explicar cómo se va a aplicar este cambio, resolver dudas de los trabajadores, las sanciones que se prevén, entre otros aspectos.
¿Qué reformas siguen ahora en materia laboral?
Tenemos un atraso muy grande, yo creo que en materia laboral como país total, hay muchas deudas que se tiene que empezar a saldar, pero que también necesitamos que las autoridades cumplan con la ley que corresponde. Yo creo que uno de los grandes problemas y que nos falta atender es el de la informalidad, es decir cómo le podemos hacer para que la gente voltea a ver la formalidad como un modo de vivir y tenga un incentivo para cambiarse de la informalidad a la formalidad.
Y es uno de los temas que más adelante vamos a tratar, vamos a presentar una iniciativa al respecto. Lo importante de todo es que la iniciativa salga con el consenso de todos los partidos y que no sea por los intereses de uno solo.
Te recomendamos → Aprueban vacaciones dignas, pero jaliscienses dicen que no hay dinero para viajar
Recomendación de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un promedio de 18 días de descanso remunerado anuales con el fin que los trabajadores mejoren su calidad de vida; no son vinculantes u obligatorias para países miembros.