Aunque pediatras han advertido que una de las consecuencias de la hepatitis aguda de origen desconocido es el adenovirus (F41) y el Sars-Cov-2, el Gobierno Federal sigue sin marcar la pauta sobre cuándo se aplicará el biológico a las niñas y niños de 5 a 11 años.
Pese a que la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNTech está aprobada para aplicarla a este segmento de la población infantil mexicana, aún no hay fecha; actualmente se vacuna a los mayores de 12 años.
El alergólogo Gerardo López, director general del Sistema Pediátrica Integral, indicó que la vacunación es sustancial para prevenir una variedad de enfermedades y la recomendación a las madres y padres de familia es fortalecer las medidas no farmacológicas y “cumplir con el esquema de vacunación para los niños”.
En Jalisco, se han notificado cinco casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad atendidos en hospitales de Jalisco, dos fueron clasificados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), como “caso probable” y el resto sigue bajo la nominación como “sospechosos”.
Te puede interesar:
En los casos probables, siguen los estudios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) para determinar si pasan a “casos confirmados” o se descartan.
El viernes pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó a la Federación tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido; dos de los cuales se encuentran recuperándose en sus casas.
Los casos atendidos en hospitales de Jalisco son:
24 de mayo
Una niña de un año y tres meses, el 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente de Zapotlán El Grande. Clasificada como “caso probable”.
Un niño de cuatro meses de edad, del estado de Nayarit. El 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, después presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre. El 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco. Clasificada como “caso probable”.
03 de junio
Un niño de 7 años, del municipio de Zapopan, inició con sintomatología el 6 de mayo. El estado actual del paciente es grave. En espera de resultados del InDRE. “Caso sospechoso”.
Una niña de 2 años y 7 meses, del municipio de Guadalajara y que inició con síntomas el 26 de mayo. Actualmente, está en recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo. Se esperan resultados del InDRE. “Caso sospechoso”.
Un niño de 14 años, del municipio de Yahualica, comenzó con sintomatología el 21 de mayo. Se recupera en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 1 de junio. Se esperan resultados del InDRE. “Caso sospechoso”.