México es el país con un 92.9% que valora y califica a la familia como muy importante.
Este domingo 1 de marzo que se celebra la familia, de acuerdo al INEGI, en México existen 30.2 millones de hogares familiares, de los cuales 71.7% son conformados por madre, padre e hijos; el 25.8% a cargo de jefes o jefas de familia con hijos y otros parientes y el 2.5% con un integrante adicional sin parentesco.
La mujer juega un papel protagónico en el desarrollo de la Familia, juega diferentes roles como: ser madre, esposa, ejecutiva, empleada y ama de casa, funciones todas de la misma importancia, hay quienes tienen la gran labor de ser Madre y Padre al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras o están solas.
Chécalo:
“El papel de los abuelos en la vida de las familias mexicanas se ha vuelto un factor clave a la hora de mantener en buen estado de esta institución natural ya que, en muchos de los casos se encargan de cuidar a los nietos mientras los padres trabajan”, indicó Verónica González, de la Red de Familias.
Actualmente, indicó el país atraviesa problemas como la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la falta de dinero y el impulso de ideologías que repercuten y dañan directamente a las familias mexicanas, provocando altos índices de estrés y depresión en sus integrantes, así como su desintegración.
La Red de Familias, hizo un llamado a cuidar a la Familia, “institución socio-cultural más importante en las sociedades democráticas”, de acuerdo al estudio: Estructuras de familia y bienestar de niños y adultos, del Doctor Fernando Pliego, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
El especialista señaló que la población de 16 países democráticos calificó a la Familia como “Muy Importante”, entre ellos México con la calificación más elevada de 97.6%, seguido de Gran Bretaña con 93.3%, Australia 92.5%, Nueva Zelanda 92.9%, Holanda 85.5% y Alemania con 77.6%.
También se refirió al padre de familia “que le brinda a los hijos la protección y seguridad, el orden y la disciplina, estos factores le permitirán en un futuro afrontar las dificultades que la vida le presentará”.