Ante los brotes por hepatitis grave de origen desconocido que se han presentado en niñas y niños en diversos países, entre estos México, el sistema de salud mundial enciende los focos de alarma. Infectólogos mexicanos, entrevistados, alertan sobre la importancia de reforzar las medidas de higiene para prevenir contagios.
No descartan que esta nueva forma sea secundaria a un cuadro previo de Covid-19,incluso, hacen énfasis en que se estaría ante una pandemia. En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta nueva variante, desde entonces se realizan las investigaciones correspondientes; la población infantil afectada presentó inflamación en el hígado, sin que corresponda a los tipos de hepatitis A, B, C, D y E.
Podría interesarte → Hepatitis aguda infantil no parece de rápida transmisión: López-Gatell
En México el panorama es incierto ante las condiciones epidemiológicas y características de la población, a la fecha se han reconocido cuatro casos en Nuevo León; los especialistas, exhortan a las familias estar al pendiente sobre la higiene y el consumo de alimentos. El infectólogo del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván Coronado, advierte que las y los niños son los más afectados, en los casos identificados se han realizado trasplantes hepáticos y ha sido fatal. "Hay una teoría en la cual se sospecha que, lo que nosotros estamos viendo es una hepatitis reactiva secundaria a casos de covid en niños que evidentemente no están vacunados".
Explica, que, aunque el Covid-19 puede presentarse de forma asintomática, puede generar algún daño severo: "Probablemente el niño curse con un cuadro leve, pero a los pocos días manifieste respuestas inflamatorias en el corazón, en el apéndice, en el hígado, ese tipo de reacciones inflamatorias sí puede ser parte de lo que estamos viendo". Coincide, por otro parte, el infectólogo pediatra miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Gerardo López al señalar que hay una combinación de factores de alto riesgo, entre estos, la gravedad del coronavirus que tuvo la niña, niños y adolescente. “No vacunados, infectados por Covid. Aquí la situación de los niños menores de 12 años, no se ha vacunado, aquí apenas se está vacunan a los adolescentes, entonces no sabemos si eso pueda ser un factor de riesgo”.
El infectólogo Iván Coronado advierte que ya se está en el inicio de una pandemia de hepatitis de origen desconocido. "Si podemos tener una epidemia de hepatitis, la aparición de una nueva cepa en lugares en donde no se había presentado ya por definición es una epidemia. Entonces si hay una epidemia y si esa epidemia se da en todo el mundo se convierte en una pandemia, creo que estamos al inicio de una pandemia de hepatitis de etiología desconocida", apuntó. Ante el panorama que se vive a nivel mundial con la hepatitis grave de origen desconocido, los especialistas exponen la importancia de realizar los estudios correspondientes para conocer la etiología de la hepatitis y evitar solo quedarse con la “simple sospecha”.
El infectólogo pediatra miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Gerardo López, mencionó la importancia de realizar la “prueba obligada” para identificar, controlar y atender a la población infantil. “Ya se sabe que pruebas se tiene que hacer y eso los médicos en todos los niveles de atención lo deben de conocer, entonces se deben hacer las pruebas pertinentes para poder decir que es una hepatitis de esta no identificada”. Mientras que, el académico e investigador de la UdeG, el infectólogo, Iván Coronado llamó a no quedarse con la “simple sospecha, hay quehacer los estudios para tener un diagnóstico etiológico”.
De no tomarse las acciones de prevención y diagnóstico oportuno el riesgo es que surjan más brotes, y se presente una epidemia ante una hepatitis de fácil transmisión en la población menor de 16 años, siendo las y los niños menores de 5 y 9 años serían los más afectados y con alto de riesgo de fallecer.
Cronología
El 5 de abril, Reino Unido notificó diez casos en Escocia de hepatitis grave de origen desconocido.
El 8 de abril, sumaban 74 casos en total en Reino Unido. De estos, 49 en Inglaterra,13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.
El 13 de abril, España con tres casos.
El 21 de abril 169 casos en diferentes países del mundo.
El 9 de mayo el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emite un aviso epidemiológico en México.
El 13 de mayo, en Nuevo León se registraron cuatro casos de hepatitis desconocida.
Los casos en el mundo se concentran en Bélgica (12), Chipre (2), Dinamarca (6),Grecia (dos), Irlanda (6), Italia (24), Países Bajos (6), Noruega (5), Polonia(1), Serbia (1), Eslovenia (1), España (26), Suecia (9) y Reino Unido(131). Síntomas de alerta: Ictericia,diarrea, vómitos y dolor abdominal Medidas recomendables: Lavado de manos, cubrirse al toser la parte inferior del codo y emplear pañuelos desechables e higiene en la preparación de alimentos y lavado de frutas y verduras.
Tipo De hepatitis (A, B, C, D y E) son de transmisión en su mayoría por falta de higiene en alimentos y de lavado de manos, consumo de agua contaminada; el tipo se transmite a través de la actividad sexual y transfusiones sanguíneas hepatitis de origen desconocido está bajo investigación activa, sin embargo, en algunos casos se ha identificado infección por Sars-Cov-2 y/o adenovirus.