En México canales de televisión abierta todavía son altamente consumidos: IFT

Pese a que México es punta de lanza en la transición a la televisión digital terrestre, lo que ha fomentado una diversa cantidad de contenidos audiovisuales y radiofónicos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Tecnología

Pese a que México es punta de lanza en la transición a la televisión digital terrestre, lo que ha fomentado una diversa cantidad de contenidos audiovisuales y radiofónicos, hoy en día los canales de señal abierta son altamente consumidos, refirió Oscar Alberto Díaz Martínez director general de Políticas y Procedimientos Regulatorios de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

Como parte de la ponencia "Contenidos audiovisuales en la convergencia digital" que impartió este jueves en la feria Broadcast México 2019, el experto habló sobre los alcances que ha tenido la producción y distribución de contenidos gracias a las nuevas tecnologías que han permitido que se llegue más fácil y rápido a la gente.



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Destacó las bondades de la multiprogramación, posible por la transición a la televisión digital terrestre- pues ello ha permitido que las empresas puedan transmitir diferentes canales de programación con contenido diverso, mediante un solo canal o espacio de transmisión.

"¿Qué ha pasado en la realidad que hoy tenemos en la televisión mexicana, la televisión abierta? Pues gradualmente ha ido incrementando el número de canales de programación, gradualmente está implementando la competencia, gradualmente se están rompiendo barreras para accesar".

Expresó que a partir de esta realidad tecnológica se tienen registradas en el país 777 estaciones de televisión que implican vía multiprogramación una oferta de mil 296 canales. De estas estaciones, detalló, 398 transmiten un solo canal de programación en su canal de transmisión, mientras que 379 utilizan la multiprogramación al ofrecer en conjunto 519 canales.

Si bien manifestó que la televisión abierta ha optado por la multiprogramación, el que hoy en día todavía sea altamente consumida tiene que ver también con que se siguen viendo como parte de los servicios de televisión por paga, a pesar del alto contenido tercero que se tiene con estas alternativas.

"Pese a que hay acceso a otras plataformas, que los jóvenes quieren conectividad, Netflix, Youtube, la televisión radiodifundida sigue siendo altamente consumida en nuestro país. El 72% de las personas de nuestro país ven televisión abierta, y no solo eso, en los sistemas de televisión restringida, los canales que corresponden a la televisión abierta siguen siendo los más consumidos".

Dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018, el 96 por ciento de los hogares en Jalisco cuenta con televisión, de los cuales el 52% dependen de una señal abierta. Sin embargo, del 48% que tiene televisión de paga, el 67% consume canales de televisión abierta.

Esto lo atribuyó a las nuevas tecnologías que han suscitado que todos ofrezcan diversidad de contenido a mejor resolución, por lo que pronosticó todavía una larga vida a los canales de televisión abierta.