Millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo se encuentran confinados de manera temporal para proteger su salud. No obstante, su derecho al desarrollo, a la educación, a la alimentación, a la salud, a una vida libre de violencia, entre otros, se están viendo vulnerados.
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Asimismo, la niñez que se encuentra en situación de pobreza, marginación y desigualdad está siendo impactada de forma preocupante por la emergencia sanitaria por Covid-19.
En respuesta a la crisis, el colectivo “Uniendo Esfuerzos por la Niñez”, conformado por organizaciones líderes en defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS, ChildFund México, Save the Children y World Vision México, haceun llamado a gobiernos y sociedad para sumar esfuerzos a la atención de la población más vulnerable en México.
El colectivo, menciona que, de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, la mitad se encuentran en situación de pobreza y cuatro millones en pobreza extrema; “Casi 10 millones no tienen acceso a una alimentación adecuada, lo que puede empeorar si madres, padres o cuidadores se enferman o pierden su empleo y dejan de percibir ingresos económicos. Además, cinco millones no cuentan con acceso a servicios de salud, acentuando la desigualdad frente a la crisis sanitaria”, evidencia el colectivo.
El cierre de centros educativos, señala, pone en riesgo el derecho a aprender de más de 36 millones de niñas y niños en México, nueve millones carecen de servicios básicos en sus viviendas, y las medidas de confinamiento, además advierte acentúa la situación de violencia.
En México, 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica y 80% de las mujeres de 15 años o más, reportan haber sufrido abuso sexual en la infancia.
Ante este panorama, el colectivo “Uniendo Esfuerzos por la Niñez” hace un llamado al Gobierno mexicano en sus tres órdenes (Federal, Estatal y Municipal) a desplegar una estrategia integral de respuesta que preste especial atención a estos riesgos y que les garantice el ejercicio de sus derechos siempre.
Asegurar un ingreso económico básico para las personas que trabajan en el sector informal, para quienes han perdido o visto reducciones en sus ingresos a partir de la pandemia, y en general, para todas las personas que hoy no tienen acceso a programas de protección social.
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Entre los puntos que destaca es el implementar una estrategia de comunicación inclusiva dirigida a la niñez cómo prevenir y detectar factores de riesgo de violencia, así como los mecanismos de denuncia, fortalecer los mecanismos de identificación de situaciones de violencia doméstica, de denuncia, y canalización de casos y el enfoque de inclusión en todos los componentes del programa “Aprende en casa”.
Asegurar atención a la salud mental de docentes y cuidadores, así como la capacitación específica para detectar y canalizar posibles trastornos emocionales que hayan sufrido o estén sufriendo sus estudiantes, entre otros.