En México 1 de cada 115 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Autismo, una discapacidad que no es evidente a simple vista.
No dejes de leer:
La directora General de Domus, Instituto de Autismo A., Judith Vaillard, explicó que, es una condición que impacta el funcionamiento cerebral originando dificultades importantes para interactuar y comunicar. Se caracteriza, principalmente, por fallas persistentes en la relación social, patrones de conductas repetitivas e intereses limitados, con una alta frecuencia de condiciones médicas.
Vaillard añadió que el TEA, es una alteración del desarrollo neuronal que se manifiesta entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses, De ahí que la importancia de la atención temprana, así como de informar, sensibilizar y capacitar para que más escuelas sean inclusivas, al igual que las empresas e instituciones de trabajo.
Podría interesarte:
Judith Vaillard, mencionó que como instituto C. se suma a la necesidad de difundir y promover un mejor conocimiento del autismo, una discapacidad invisible. Para tomar conciencia, y medidas orientadas hacia la acción: “Ayudará en el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad, a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas y a la visibilidad de todas las discapacidades”.
Añadió que las discapacidades, no siempre son físicas, también sensoriales, intelectuales, psicosociales o múltiples, y aunque no se vean, existen.
Por ello a nivel mundial se promueven actividades, encaminadas a lograr los objetivos del disfrute pleno y en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad, establecidas en el Programa de Acción Mundial.