En medio de posturas en contra, avanzó la reforma 2.0 Anticorrupción

Este viernes 3 de septiembre pasa al Pleno

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Para quienes conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma 2.0 es una contrareforma. Foto. Cortesía | Congreso de Jalisco

En medio de posturas en contra, la reforma 2.0 Anticorrupción avanzó en la Comisión de Estudios Legislativos y este viernes pasa al Pleno para su aprobación.

De las modificaciones en las que están en desacuerdo fracciones parlamentarias es la facultad que le otorgan a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) de quitar a miembros del Comité de Participación Social y de que hayan eliminado el asiento del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) de los Comités de Adquisiciones Gubernamentales, reforma que viene en la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado.

Te recomendamos:

La fracción de Morena, dijo la diputada Erika Pérez García, presidenta de la bancada y de la Comisión de Estudios Legislativos, que se opone a quitarles un derecho adquirido por los jóvenes desde 2016 y en lugar de avanzar se retrocede cuando recordó la frase: "Los jóvenes son el futuro de México" y se les debe dar la oportunidad.

Para quienes conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma 2.0 es una contrareforma que no solo pone en riesgo las funciones del Comité de Participación Social, sino la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción en su conjunto.

"Los integrantes del CPS manifestamos nuestro desacuerdo con la iniciativa de contrareforma que se pretende aprobar".

Desde hace dos años, en 2019, una amplia y plural coalición de activistas de organizaciones de la sociedad civil, académicos de distintas universidades y empresarios "que participamos en el Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco planteamos al Congreso de Jalisco la llamada Reforma 2.0 para el fortalecimiento integral del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Nuestro propósito era y sigue siendo hacer de Jalisco un referente nacional en materia de rendición de cuentas y control de la corrupción".

La diputada Erika Pérez García se opone a quitarles un derecho adquirido por los jóvenes desde 2016. Foto. Cortesía | Congreso de Jalisco

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital