En marcha consulta a la población LGBTQ+ en Nayarit

Serán cuatro etapas de consulta

Crys Benítez | El Occidental

  · viernes 8 de septiembre de 2023

María José Torres explicó que esta comunidad constituye un grupo poblacional. Foto. Crys Benítez | El Occidental

Tepic, Nayarit.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), desde el 15 de agosto arrancó los trabajos para llevar a cabo la consulta a la comunidad LGBTQ+, para ello se signó un convenio de colaboración con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), el Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI) y el Consejo de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, con la finalidad de maximizar los Derechos Humanos para personas LGBTTTIQ+.

La presidente del IEEN, María José Torres, explicó que son cuatro etapas de la consulta y en este momento se está durante la consultiva la cual inició el 7 y culminará el 27 del presente mes; a más tardar el 29 de septiembre se tendrán los resultados de la misma.

Te puede interesar:

El objeto de la consulta libre, previa, e informada, aclaró que es la de recibir opiniones, propuestas y planteamientos por parte de las personas LGBTQ+ en Nayarit sobre los principios, derechos, mecanismos y contenidos temáticos en materia de representación político-electoral, lo cual sustentaría posibles medidas administrativas que, en su momento pudiese aprobar la autoridad electoral.

Las personas LGBTQ+, explicó que constituyen un grupo poblacional al cual se le reconoce, desde los convenios, pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, una condición de especial de vulnerabilidad dados los contextos históricos y estructurales de discriminación y estigma en que han vivido a lo largo de los años. Y que, por ende, requieren de una protección reforzada y maximizadora de sus derechos humanos.

Por tal motivo se adquieren compromisos vinculantes con dicho sector, para que puedan acceder, en condiciones de igualdad y libres de discriminación, a espacios de representación popular -Mayoría Relativa y Representación Proporcional- y participar en los escenarios democráticos del proceso electoral local ordinario 2024, concluyó, María José Torres.