En las elecciones de México y Estados Unidos el tema energías sería politizado: UdeG

En la lupa están los derechos laborales, al no cumplir el país mexicano con las leyes en la materia

Isaura López | El Occidental

  · lunes 3 de julio de 2023

Es un tema muy politizado que en ambos países se usa incluso partidistamente para apoyar ciertas causas en Estados Unidos con todo el desarrollo de energía limpia renovable: Investigadora del Centro de Estudios de América del Norte. Foto. Isaura López | El Occidental

En el Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) hay temas que están en el ojo de los paneles de arbitraje como son las energías renovables, el maíz, los derechos laborales y la industria automotriz.

En el tema de las energías renovables, señaló la investigadora del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marcela López Vallejo, que en un año electoral en ambos países, podría ser utilizado con fines partidistas.

“Ahora con la agenda Biden ahora con su reelección y con la campaña hasta que se lo agote y en México vamos a usar lo mismo, como este nacionalismo energético que ha caracterizado esta administración. Creo que ahí vamos a tener un choque”.

Te recomendamos:

Indicó que a raíz de las reformas energéticas del Gobierno mexicano favoreciendo en diferentes rubros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando poco margen de inversión a las empresas nacionales y extranjeras serpa uno de los temas álgidos en los paneles de solución de controversias bajo el TMEC.

“El tema en la mesa, digamos que el elefante blanco es energía, para ese tema, todos sabemos que energía es vendible tanto aquí como para allá, es un tema muy politizado que en ambos países se usa incluso partidistamente para apoyar ciertas causas en Estados Unidos con todo el desarrollo de energía limpia renovable”.

La investigadora señaló que, ante el decreto mexicano que prohíbe la importación del maíz transgénico, género un sinfín de quejas, modificado que solo sería el grano para ganado que ingresaría al país, será otro tema rígido en el panel de controversias.

“Canadá se suma a este reclamo de maíz blanco en el T-MEX, cual es el argumento de Estados Unidos y Canadá que no existe evidencia científica de parte de México que no ha probado que tanto el maíz transgénico cuando teníamos este decreto, y maíz blanco importado que son genéticamente modificados que no hay evidencia científica que fueran causantes de daño humano. Acusan al gobierno mexicano de no tener ciencia que respalda el argumento”

En el Tratado Canadá, Estados Unidos y México también la lupa están los derechos laborales al no cumplir el país mexicano con las leyes en la materia, a la fecha hay ocho denuncias, de las cuales cinco fueron resueltas por el mecanismo de consulta a favor de los trabajadores y sindicatos.



“Un sindicato, una empresa una agente gubernamental Estados Unidos-Canadá denuncia que en la empresa de México hay violación de derechos laborales y especialmente de derechos sindicales”.

En el sector de la industria automotriz, expuso que también ha provocado debates, debido a las restricciones que solicita Estados Unidos a la compra de piezas de otros países.