En la reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se mantiene la atención de los servicios de urgencias generales, pacientes con cáncer y hemato-pediatría, y materno-infantil.
Para brindar este último servicio que muestra día a día una alta demanda de atención y saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), desde hace una semana el Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR) quedo de tercer nivel de atención materna.
Te recomendamos:
El director médico del Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud Jalisco, Michel Bureau Chávez, mencionó que el ICR cuenta con 44 camas (20 de atención materna y 24 para neonatos). “Tiene capacidad de atenderse embarazos complicados” a la fecha se han brindado 16 atenciones con tres partos.
Mientas que, los hospitales de origen para la atención madre-hijo como son el Hospital Maternos Infantil Esperanza López Mateos, el Hospital de la Mujer y otros del interior del Estado, dijo que no serán reconvertidos para la atención Covid-19.
“Habitualmente sin contingencia ya teníamos la demanda rebasada en estas unidades, ahora con la contingencia sea complicado, tenemos que dejar algunos espacios que ya estaban habilitados para hacer frente en estos meses; la demanda de atención materno-infantil no disminuye igual de lo habitual”. Uno de los espacios con mayor saturación son las UCIN.
Te puede interesar:
El Instituto de Cirugía Reconstructiva tiene la mayor parte de las actividades, solo mantiene un área para realizar cirugía de mano considerado como urgencia calificado, y el resto del edificio mantiene la atención materno-infantil
Para la atención de 100 pacientes que acuden al servicio de oncología y hemato-pediatría fueron habilitados los edificios de los Institutos de Cuidados Paliativos (Palia) y de Salud Mental (Salme) para brindar consulta y aplicar de quimioterapias.
Las áreas de urgencias de los hospitales reconvertidos a Covid-19 fueron divididos en dos secciones, para la atención de pacientes críticos de esta enfermedad y para otro tipo de urgencias sentidas, calificadas y espontáneas como son pacientes con traumas, fracturas y por violencia, heridos por armas de fuego.
Asimismo, sigue la atención de dolores de cabeza, cuadros febriles, dolores abdominales, descompensación de diabéticos e hipertenso, problemas de cardiopatías isquémicas, angina de pecho o eventos vasculares cerebrales, mientras que las cirugías reprogramadas fueron diferidas.