TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- Aún cuando la Ley Electoral local, mandata que los pueblos originarios deben de estar representados en los puestos de elección popular, esta determinación no se cumplió de todo, puesto que en las pasadas elecciones, en algunos casos los partidos políticos no eligieron a indígenas que en verdad lo fueran y que los representaran.
Tal queja corresponde a la presidente de la "Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit" Leticia Carrillo de la Cruz, quien explicó que de nueva cuenta no fueron escuchados ni tomados en cuenta, por lo tanto, denunció que siguen siendo discriminados.
El que ahora los indígenas puedan ser parte de la toma de decisiones, consideró que es un gran avance para ellos, pero si no cuidan los entes políticos que los que postulen verdaderamente lo sean, entonces no sirve de nada, porque al final no hay ningún beneficio para ellos, lo que provoca que continúan en situación de vulnerabilidad.
Te recomendamos:
Es difícil, aceptó, que los integrantes de pueblos autóctonos, lleguen a los espacios públicos, dado que, aún cuando se les ha abierto una puerta la realidad es que hay arribistas y usurpadores que colgándose de su cultura y sin el respaldo de ellos, ahora resulta que los representarán cuando ni si quieran los reconocen como tal.
Para concluir, Leticia Carrillo de la Cruz, añadió que para la elección extraordinaria de La Yesca, están manteniendo comunicación con las comunidades serranas y esperan y exigen que los candidatos que participen en el proceso electoral, sea gente de sus mismas etnias, puesto que solo así los apoyarán.