En una ciudad donde prevalecen edificios que van de los 100 a los 215 metros de altura, que presume de sus grandes puentes y pasos a desnivel, aún hay calles con kilómetros y kilómetros de terracería que las autoridades de los nueve municipios que conforman la zona conurbada de Guadalajara llegaron para tratar de revertirlos, pero aparentemente sólo dos: Guadalajara y Zapopan podrán hacerlo y será sólo el primero el que incluso tiene un programa para erradicarlas, al término no tendrá ni una en esas condiciones.
Es una herencia sin duda alguna resultado de otros gobiernos y su poco interés en ello, pero también consecuencia de un desproporcionado crecimiento de la ciudad que pronto absorbió municipios rurales cercanos a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá estos dos últimos con el mayor número de calles sin pavimentar se integraron forzadamente otros casi campestres como Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y/o con vocación industrial, pero también con importante retraso en el tema, como El Salto y Juanacatlán.
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Y qué decir de Zapotlanejo que concentra en el Centro de su cabecera municipal su principal actividad: El comercio de ropa, pero que está rodeado de granjas y ranchos. Las arterias que carecen de una rehabilitación integral por parte de las autoridades son de lo más común en la ZMG y como existen ejemplos de municipios que invierten y crean programas para dejar un piso firme hay otros donde falta mucho trabajo por realizar.
La falta de un camino o calle con cemento, asfalto o empedrado puede ser la diferencia entre que llegue o no hasta ahí la seguridad, los camiones de servicio que llevan agua y gas e incluso que conecten a la colonia con energía eléctrica o internet.
Llegaron los grandes rascacielos a la ciudad como el ubicado en avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas con 215 metros de altura, otro ubicado en avenida Patria y Acueducto de 185 metros.
También la torre de 115 metros en Paseo Virreyes en el municipio de Zapopan y como éstos, otros 11 edificios más que rebasan los 100 metros de altura; pero también desde ahí podremos ver aún muchas calles de tierra en la ciudad.
Guadalajara
Guadalajara tiene 24 millones de metros cuadrados de asfalto y pavimentos distribuidos en toda la ciudad, actualmente reporta que le faltan siete mil 200 metros cuadrados por pavimentar y en este 2023 invertirá 28 millones de pesos en las colonias Rancho Nuevo, Huentitán y la Avenida Panorámica de Huentitán.
Hasta el momento Guadalajara ha intervenido 8 kilómetros lineales de calles de tierra lo que equivale a un aproximado de 40 cuadras. Y aunque en estos tiempos las calles de tierra pudieran no ser el problema principal del municipio, los baches en la ciudad son un conflicto que los automovilistas enfrentan a diario que circulan por las arterias."No es Guadalajara es 'bachelajara', si la ciudad está así ahora no me quiero imaginar cómo se va a poner cuando empiece a llover; cada año año las rayitas en el pavimento se convierten en baches que truenan llantas y suspensiones ¿y quién paga? pues uno y eso es injusto porque el gobierno debería tener calles sin baches", señaló José María Reyes habitante de la colonia Oblatos de Guadalajara.
Contra lo que falta por asfaltar está lo que surge a diario y más cuando llega el temporal plagado por lo que llaman lluvias atípicas que dejan a la ciudad convertida en un camino de guerra.
Zapopan
El alcalde Juan José Frangie por su parte dio a conocer que para este 2023 se cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos para rehabilitar calles y sustituir pavimentos y empedrados, según el primer edil hasta el momento han intervenido 2 mil kilómetros lineales de calles que requerían ser reparadas por su mal estado. Algunas de las calles que han intervenido son Boulevard del Rodeo, en la colonia El Vigía; la calle Guadalajara en la colonia Benito Juárez; Rubén Darío en la Coronilla; José Parres Arias en la Joya, entre otras que requerían no sólo de un cambio de imagen sino de un camino digno para las personas y automovilistas.
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El Occidental solicitó información de las calles de tierra que mantiene el municipio sin recibir respuesta hasta el cierre de edición, pero en recorrido se logró evidenciar que las colonias con mayor cantidad de arterias en estado crítico se ubican en la zona de la Primavera, Las Mesas, La Magdalena, Camino Antiguo a Tristán, entre otras. Al ser el municipio con mayor población de la ZMG las necesidades de contar con vialidades en buen estado son mayores, algunas colonias y calles con mayor cantidad de reporte son: Prolongación Mariano Bárcenas, Palmira, Cajetes, Campanario, avenida Santa Ana Tepetitlan, Mesa Colorada, Mesa de los Ocote, Mirador Escondido, Villa de Guadalupe, Base Aérea, Juan Gil Preciado, Cd. Granja entre otras.
Ahora bien, algunas de las colonias citadas se encuentran en zonas ejidales o irregulares que con el paso del tiempo y la presión social han ganado servicios básicos, lo inexplicable es que algunas sí cuentan con apoyo del gobierno y otras no pese a ubicarse a metros de distancia. Juan Carlos Salcido de Lomas de la Primavera, dice que su calle Flor de Jamaica tiene años a la espera de ser de ser rehabilitada.
Tlaquepaque pierde magia en sus calles
El municipio es de los 8 pueblos mágicos de Jalisco, donde su Centro Histórico lo recorren miles de turistas. Al ir por las colonias el encanto se acaba con sus calles de terracería. "Se me murió mi esposo a consecuencia de que no entraba el oxígeno, entonces me fui a conseguirle un tanque; cuando regresé a la casa ya lo encontré muerto", relató Margarita Magaña, de Jardines San Martín.
No puede entrar el transporte público
Aunque la información sobre las calles que se mantienen en condición de tierra en el municipio de Tonalá no fue proporcionada, este es el listado de algunas calles y colonias que causan problemas a los ciudadanos por su condición.
Laurel, Clavel y Periodistas; colonia Alamedas de Zalatitán; El camino Viejo al Rancho de la Cruz; Prolongación Gigante en Basilio Vadillo; calle Ruperto García de Alba; Calle Independencia en Residencias del Prado; colonia Hortaliza; calle Moisés Sáenz; Privada Loma Perdida; Privadas de la Reina; Jardines de la Reina; el Cerrito 1; el Cerrito 2; calle Nadir en Panorámico II, entre otras. Para los tonaltecas lo particular de sus calles no es la condición sino el tiempo y que el alcalde Sergio Chávez que hoy vuelve a estar en el cargo no cumple con sus promesas de cambio.
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Por citar un caso, la calle Independencia de Residencial del Prado se encuentra en un estado tan crítico que los autos de plataforma y taxis tradicionales no ingresan por temor a dañar sus vehículos privando así a los vecinos del servicio. "El camión deja de pasar a las 9 y al no contar con vehículo pues ya no puede uno salir, imagínese en una emergencia.
Cuando Chávez fue presidente por el PRI hace años dijo que la iba a arreglar, se fue y nada y ahora que otra vez es presidente por Morena seguimos esperando. Lo que nosotros hicimos fue pedir coperacha entre vecinos y compramos camiones de asfalto pero como ve no ayuda de mucho y ahora que se vienen las lluvias se va a poner peor como cada año", señaló Román Acosta vecino de Residencia del Prado.
Tonalá cuenta con 500 colonias y más de 600 mil habitantes, para algunos residentes sí han existido obras por parte de este gobierno más no lo han transformado como Sergio Chávez pregona.
La tierra que pisan los habitantes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no sólo ensucia el calzado, se han convertido en malestares económicos, salud, de libre esparcimiento y hasta de convivencia, aunque existen presupuestos inflados para obra pública la historia les ha demostrado que aunque haya promesas de cambio, sin voluntad las situación no contará con una mejora.
A semanas de la llegada de las lluvias el agua pondrá a prueba las nuevas obras y en algunos casos volverá a sumergir en problemas a quien por años ha solicitado un cambio en su entorno. El resto de los municipios cuentan con zonas rurales más amplias que incluso rebasan las zonas urbanas y han hecho un gran esfuerzo porque éstas últimas cuenten con calles transitables, en algunos casos contando con el apoyo de empresarios, industriales y comerciantes, como área industrial de El Salto o el centro de Zapotlanejo.