Aunque por segunda ocasión hay un Congreso de Jalisco paritario pasan de panzazo. No hubo mayor sensibilidad por la lucha feminista.
Las leyes aprobadas entre estas la Ley interpósita persona y recientemente la despenalización del aborto con voto secreto fue más por presión social de activistas y colectivas.
Podría interesarte:
Expertas de la Universidad de Guadalajara (UdeG); de la Universidad ITESO y del Tecnológico de Monterrey hacen un análisis legislativo de las 24 diputadas de seis partidos políticos que ocuparon una curul y formaron parte de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Legislativo que termina el próximo jueves 31 de octubre.
En mil 95 días se evidenció la falta de una libertad legislativa paritaria, estuvo más enfocado a acuerdos partidistas que a las demandas de las mujeres que viven en un estado donde la violencia, los feminicidios y las desapariciones se ha agudizado.
En este sentido no hubo un pronunciamiento unánime entre las 24 diputadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Verde Ecologista, Futuro y Hagamos que hiciera eco en la LXIII Legislatura ante los 270 casos de feminicidios y homicidios dolosos y culposos contra mujeres registrados de enero a agosto del 2024.
Hubo un silencio legislativo ante las más de 15 mil 920 llamadas de emergencia al 911; tres presuntos casos de secuestro; 55 casos de corrupción de menores; un caso de trata de personas; 371 casos de violación y mapas de nueve mil 900 casos de violencia familiar registrados en los ocho meses de este año en Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La legislatura que está por concluir fue calificada como “Un Congreso deshumanizado” al no garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia denominada vicaria.
Mientras que las puertas del recinto legislativo fueron cerradas en cada discusión, análisis y aprobación de iniciativas de Ley, entre estas por interpósita persona y la despenalización del aborto afuera el reclamo social era evidente con plantones permanentes, huelga de hambre y manifestaciones de mujeres.
A unos días de concluir la LXIII Legislatura 20212024 las congresistas quedaron lejos de cumplir con la agenda feminista: paridad, la inclusión y la diversidad. Aún con más de 30 iniciativas en materia de género se quedaron congeladas.
En el tintero legislativo quedó pendiente garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; derechos sexuales y reproductivos; en materia agraria; una agenda ambiental de género; brecha salarial; suicidio feminicida; fortalecer el sistema para erradicar la trata y el tráfico de personas; crear casas de emergencias y refugios para mujeres víctimas de violencia; apoyo a las madres buscadoras y acceso a la justicia, por mencionar algunos temas.
Ante este panorama las investigadoras de las universidades de Jalisco tanto pública como privadas dan una pincelada de lo que se hizo y se dejó de hacer en el Congreso de Jalisco liderado por 24 diputadas.
La profesora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Tzinti Ramírez Reyes expuso que aunque fue un Congreso paritario desde un enfoque aritmético no hubo una garantía de visión con perspectiva de género.
Te recomendamos > La LXIV Legislatura contará con 38 diputados
“Hubo muy poco diálogo entre las diputadas para construir propuestas que avanzará la agenda de las mujeres en general, nos quedamos en un congreso todavía muy partidista. Incluso escuchamos argumentos alejados del espíritu democráticos, que se cruzaban con discusiones con dogmas de tipo religioso”.
> Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes