En los 4 años de creada la Fiscalía Electoral de Jalisco no se ha castigado con cárcel a nadie reconoció su titular Ricardo Suro Gutiérrez, que indicó que, de las 150 denuncias, no ha procedido ninguna.
Las penas que existen actualmente en delitos electorales no rebasan los 9 años y "aun con los procedimientos de prueba, podría existir impunidad en dichos actos delictivos".
Lee también:
Suro se refirió también a la figura de candidato independiente, que debe estar sujeta a sanciones , ya que en la elección pasada se registró “defraudación en la forma en que recabaron los apoyos ciudadanos".
Este tipo de conducta no estaba prevista en la Ley Penal porque no había un antecedente. Hoy se hace necesario sancionar esta conducta”.
Podría interesarte: Morena propone prisión preventiva a mapaches electorales
Participó en el Foro Nacional “Hacia un Nuevo Modelo de Justicia Penal Electoral”, realizado en el patio principal del Poder Legislativo, donde participaron fiscales electorales de los Estados de Michoacán, Oaxaca y Sonora.
La diputada del PVEM Erika Ramírez Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, señaló como obligación moral de todos los diputados de proporcionar las herramientas necesarias o adecuadas a las autoridades responsables a fin de que apliquen correctamente la ley electoral.
Conoce más…
-Piden especialistas se tipifiquen los delitos electorales como graves, para servidores públicos y dirigentes de partidos políticos que cometan fraudes electorales sean castigados con pena de prisión.
-Se regule el financiamiento público, para evitar el interés privado en el ejercicio del poder público.
-Sancionar las conductas cibernéticas en sus múltiples modalidades.