El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, de quien depende el Siteur, reconoció que la inundación de la Estación San Juan de Dios en la Línea 2 del Tren Ligero fue atípica, nunca antes registrada en el histórico con niveles de dos a cuatro metros de agua; por lo que analizan qué lo pudo ocasionar.
En entrevista, el secretario dijo este martes que el Sistema de Tren Eléctrico L1 y L2 funcionan bien desde las 5:30 horas; aunque sí se tuvo que detener operaciones de L2 desde las 20:00 horas del lunes debido a la intensa tormenta e inundación que sufrió la céntrica estación.
“No tenemos el resultado final del por qué, agradezco al SIAPA y al Ayuntamiento de Guadalajara por ayudarnos a bombear y a las 3:00 de la madrugada ya estaban secos los andenes, vías, catenarias; este martes funcionó sin mayor complejidad”, declaró Monraz.
Dijo que la Estación San Juan de Dios se inundó de dos a cuatro metros en algunos puntos más bajos, afortunadamente no hubo víctimas, lesionados, ni afectaciones mayores a las instalaciones.
“No se dañó el sistema de recaudo electrónico, se verifican más partes y se hablará con compañía de seguros para verificar” y es que dijo que el Tren Ligero tiene una macro póliza de seguro que incluye todas las instalaciones y material rodante.
Relacionado:
El motivo de esta atípica inundación, dijo, "es porque la ciudad ha ido cambiando, hay obras que pudieron modificar los cauces naturales del agua, (…) sí estamos haciendo en campo una revisión por dónde entro agua, la plazoleta hundida del Ayuntamiento de Guadalajara, no corresponde al Tren Ligero, no tenemos dictamen ni pericial ni mucho menos, de qué fue lo que sucedió” agregó que con SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara analizarán qué acciones menores pueden realizar para que no se vuelva a repetir.
Agregó por la lluvia del lunes por la noche también se afectó infraestructura del Macrobús en el cruce de López de Legaspi y Gobernador Curiel, por lo que ya trabaja SIAPA para captar más agua en próximas tormetas.