TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- Desde abril del 2019, la iniciativa para crear en Nayarit la Ley de Cambio Climático está atorada, pues esta hasta el momento no ha logrado pasar al pleno para ser votada, sin embargo, la diputada Julieta Mejía espera que pueda ver la luz antes de que culmine la actual legislatura.
Checa el dato:
Explicó que aunque ya culminó el periodo ordinario, la propuesta podría ser aprobada en el extraordinario, pues ya tiene más de dos años detenida y es importante que Nayarit cuente con una Ley de esta clase.
Y es que el cambio climático es una realidad en el planeta y es necesario mitigar los efectos negativos que está provocando, consideró la legisladora local.
Recordó que "el cambio climático afecta la flora, fauna y a la humanidad, así como también genera olas de calor, temporadas frías e incluso grandes huracanes, lo cual daña a la salud de las personas y pone en riesgo la seguridad alimentaria y energética”.
De acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dijo que las afectaciones que originará el cambio climático en la entidad son el aumento gradual de las temperaturas, tormentas intensas, retraso en el inicio del temporal de lluvias que deriva en la ampliación del período de sequía y aumento en la precipitación en meses de agosto y septiembre.
La Ley en cuestión, añadió Mejía, está conformada por 64 artículos, los cuales en su conjunto establecerán políticas públicas de prevención, adaptación, mitigación y financiamiento al cambio climático promoviendo la transición hacia un desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente viable, considerando el estado actual de sus ecosistemas.