En julio la Secretaría del Trabajo multará a patrones de trabajadoras domésticas que no estén afiliadas al IMSS

El secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz señaló que anteriormente este trabajo no se consideraba como algo formal

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 12 de junio de 2023

Marco Valerio Pérez recordó que cuando se planteó esta posibilidad fue más por un tema de justicia laboral. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


En Jalisco se tienen identificadas alrededor de 163 mil personas trabajadoras domésticas y que deberán estar afiliadas al Seguro Social lo antes posible porque a partir del primero de julio inician con las sanciones económicas, señaló el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

A dos años de que inició la campaña los avances son significativos, pero aún hace falta incorporar a muchas más personas dedicadas a esta actividad y es por eso que al ser una obligación fiscal es que en un mes inician con las multas junto con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Podría interesarte → La pandemia esclaviza o enferma a empleadas domésticas

“Fuimos los primeros en iniciar con esta agenda y vincular de forma clara a los sindicatos nacionales de trabajadoras del hogar, podemos hablar que en Jalisco está registrado prácticamente el 10% de las trabajadoras formales del país y esto quiere decir que no hay ningún otro estado con crecimiento en tratadoras del hogar”, indicó.

En ese momento fue una invitación a los patrones para realizar este trámite, pero desde el primero de enero de este año ya es obligatorio registrarla ante el Seguro Social y en caso de no hacerlo el Instituto Mexicano del Seguro Social “iniciará con campañas de sanción, pero al mismo tiempo se mantendrá la campaña de invitación a la afiliación.

Sin embargo es un reto importante a seguir pese a que “hemos superado en un 500% con lo que iniciamos” y el esfuerzo no se va a detener, sobre todo porque el 93% de este personal son mujeres y el 7% son hombres.

Explicó que en este trabajo no se consideraba como algo formal sino como una especie de “tu me ayudas a actos de la casa, yo te ayudo con dinero, pero es un empleo formal y en donde el método de registro es más flexible ya que se puede hacer por días y no por mensualidad, aunque el resto de las prestaciones como vacaciones, Infonavit, aguinaldo, entre otras también se formalizan.

Te recomendamos → En un año, se han afiliado 19 mil trabajadoras del hogar ante el IMSS Jalisco

El funcionario recordó que cuando se planteó esta posibilidad fue más por un tema de justicia laboral y darle formalidad a la labor del personal doméstico y se calculaba que había 125 mil y menos del dos por ciento estaban registradas ante el Seguro Social.

Mientras que a nivel nacional la cifra de personas trabajadoras domésticas superaba los dos millones 200 mil y menos del dos por ciento tenía esa prestación como mínimo.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital