A pesar de la renuncia anticipada de las candidatas del PAN y de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores, y con ellas todas y todos los integrantes de su planilla, un total de 216 personas no perdieron la esperanza y votaron por los colores de ambos partidos. Al final, quien encabeza las preferencias es el abanderado de Morena, Juan Manuel Cárdenas Flores, el único que no desistió de participar.
Autoridades electorales, que en su momento se declararon incompetentes para suspender la elección en ese municipio situado en los límites con Michoacán, han reconocido que podría suspenderse, no solo porque quedó un candidato único, sino porque además varias personas, por miedo, se negaron a que las casillas se instalaran en sus casas y de 15 programadas para recibir más de cuatro mil 168 votos, solo funcionaron 10.
Te recomendamos:
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, ha destacado que esas cinco casillas representan más del 30% del total y por lo tanto amerita un análisis jurídico para determinar si esto es causal de nulidad de la elección.
Como El Occidental lo ha estado dando a conocer, de los 13 partidos registrados para participar en el proceso, solo tres de ellos en su momento postularon candidatos.
El del PRI, Juan Manuel Cárdenas Flores, incluso manifestó que no encontraron condiciones para participar en ese municipio.
Pese a los antecedentes, de los cuatro mil 168 posibles votantes, acudieron a las urnas a emitir su sufragio mil 252 ciudadanos. Ejercieron su derecho un 35.50 por ciento del total de los que aparecen en la lista nominal.
El PAN registró a Nora Cárdenas Galván y Movimiento Ciudadano a María del Carmen Sandoval Vargas, quienes luego renunciaron sin dar más detalles. Se presume que fueron amenazadas y obligadas a dejar la candidatura.
No obstante lo anterior, el día de la elección Movimiento Ciudadano obtuvo 171 votos (el 13.65 %) y el PAN 45 votos (3.59 %).
La elección fue para José Manuel Cárdenas Flores de Morena con mil 36 votos (82.74 % de los votos registrados). Aunque todavía tendrían que decantar aquellos declarados como nulos y si, como trasciende.