En Jalisco, tres candidatos han solicitado protección para seguir con su campaña

Hay un protocolo que se debe solicitar al Instituto Nacional Electoral o ante el IEPC

Román Ortega / El Occidental

  · martes 2 de abril de 2024

La protección va desde rondines, acompañamiento a eventos públicos o la custodia de la persona. Foto. IEPC Jalisco / Facebook

En Jalisco solamente tres candidatos, dos locales y uno federal, han solicitado protección para este proceso electoral 2023- 2024.

La Coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado informó que hasta el momento las autoridades estatales sólo han recibido dos solicitudes a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “que es como lo marca el protocolo establecido por Segob y la SSyPC”. Del Instituto Nacional Electoral solo ha recibido la petición de un candidato a la elección federal (candidato a diputado federal).

Te recomendamos:

Por cuestión estratégica en ninguno de los casos se dieron a conocer los nombres ni los partidos solicitantes de las medidas de protección.

El titular de la coordinación Ricardo Sánchez Beruben, indicó que en el caso de los candidatos hay un protocolo que se debe solicitar al Instituto Nacional Electoral o ante el IEPC, en el cual el candidato solicita protección.

Dijo que una vez que se recibe la petición esta se turna y se realiza una evaluación de riesgo del candidato para saber el nivel de vulnerabilidad.

"Varía mucho si se siente inseguro por alguna situación particular o si fue víctima de algún delito. Esta evaluación se lleva a cabo por un perito de la Secretaría de Seguridad un criminólogo en el caso de lo local y en el caso de lo que vaya al Instituto Nacional Electoral por parte de un perito de la Guardia Nacional quien determinará cuál es la situación".

El funcionario estatal señaló que la protección va desde rondines, acompañamiento a eventos públicos o la custodia de la persona.

Dos políticos asesinados en el actual proceso electoral en Jalisco

En Jalisco suman dos políticos asesinados en el proceso electoral 2023-2024. La noche del pasado 15 de marzo, el presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección por la coalición Fuerza y Corazón, fue asesinado a balazos.

El pasado primero de febrero, el aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Mascota por el Partido Verde, Jaime Vera, fue asesinado en Zapopan. De este último caso, la Fiscalía del estado descartó que el crimen haya sido por motivos electorales.