En Jalisco hay 591 funerarias, pero solo ocho municipios en Jalisco hay crematorios, esto para enfrentar la parte más complicada de la pandemia y cuando los decesos van en aumento.
Entérate:
Se registran 806 unidades económicas dedicadas a la actividad funeraria, de las cuales 591 (73 por ciento) proporcionan servicios tales como el traslado de cuerpos, velación, apoyo para trámites legales, cremación y embalsamamiento. El resto, 215 (27 por ciento), se dedican principalmente a la administración de cementerios tanto públicos como privados. El número de trabajadores relacionados con estas actividades económicas son de 4 mil 401 en el primer trimestre de 2020.
De hecho Jalisco es el segundo en la lista, del número de unidades económicas dedicadas a esta actividad con 806 establecimientos, solo por debajo del Estado de México que cuenta con mil 110.
En los 125 municipios hay sólo 117 unidades económicas registradas, todas dedicadas a los servicios funerarios.
Guadalajara fúnebre
En la Zona Metropolitana hay 262 unidades económicas con ese giro. Solo Guadalajara y Zapopan concentran 160 de esas funerarias, el primer municipio con 118 y el segundo con 42. Estos dos municipios junto con Tonalá, tienen el mayor número de empleados, es decir, de 31 a 50 personas.
De los 108 municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, concentran 544 unidades económicas. Puerto Vallarta es el que tiene la mayor cantidad con 21 establecimientos; le sigue Tepatitlán con 19 y Ocotlán con 17 unidades económicas.
Cementerios
Los cementerios. Un total de 109 municipios cuentan con este servicio. Los municipios que no presentaron registros de cementerios son 16.
Se conforma la lista con los municipios de: Chiquilistlán, Santa María del Oro, San Julián, Techaluta de Montenegro, Villa Corona, Villa Guerrero, Zapotitlán de Vadillo, Huejúcar y Cabo Corrientes.
La lista continúa con Hostotipaquillo, Mezquitic, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Bolaños, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón.
Crematorios
Sobre crematorios en cementerios, únicamente tres municipios cuentan con este servicio. Guadalajara y Zapopan presentan dos establecimientos con este servicio cada uno y San Pedro Tlaquepaque uno.
En cuatro municipios se registran unidades económicas con actividad de servicios funerarios y que cuentan con crematorio.
En cada uno de los siguientes municipios existen dos funerarias con crematorio y son Guadalajara, La Barca y Ocotlán. Tonalá y Autlán de Navarro presentaron una funeraria cada uno con este servicio.