La mitad de las recomendaciones para garantizar la vida sin violencia de las mujeres en Jalisco, dictadas en la última década, no se han cumplido, advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, que exige el cumplimiento de la agenda pendiente para impulsar la igualdad sustantiva.
El organismo que encabeza Alfonso Hernández Barrón advirtió que del total de su trabajo de diez años, más de la mitad se concentra en esos temas: El 52 por ciento de las recomendaciones han sido emitidas para atender, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.
Según las cifras, 260 de las 497 recomendaciones han defendido con perspectiva de género a mujeres víctimas, ante violaciones a sus derechos humanos cometidas por autoridades.
Pero a la hora de analizar esas resoluciones se advierte que más de la mitad de los casos, ha sido parcial o insatisfactorio.
La mitad de las recomendaciones sin cumplir
Estas son algunas de las recomendaciones pendientes. De 2017 a la fecha se han emitido 83 recomendaciones, la mayoría también se encuentran en vías de cumplimiento. En ellas se identifican violaciones en los rubros de salud, procuración de justicia, prestación del servicio público, derechos laborales, seguridad, acoso y hostigamiento, violencia obstétrica, entre otros.
Otras tres recomendaciones en el tema de desaparición de personas (25/2019, 11/2020 y 35/2020), donde se documentaron los casos de 12 mujeres víctimas por falta de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.
Cinco recomendaciones particulares más por feminicidio (41/2018, 5/2019, 38/2019, 01/2020 y 25/2020) y cuatro por tortura (1/2018, 7/2018, 29/2019 y 33/2020).
Te recomendamos:
Cuatro recomendaciones generales emitidas por la actual administración (1/2018 en el rubro de discapacidad; 2/2018 en materia de seguridad ciudadana; 3/2018 en el tema de desaparición de personas; y 1/2020 referente a los derechos de las y los policías) consideran la exigencia de atención con enfoque de género.
Asimismo, se han presentado 8 informes especiales por: la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género (estatal y federal) en los casos de Mezquitic, Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno, Ameca, Puerto Vallarta; las políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolitana de Guadalajara; órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia; y las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco.
En el documento, la defensoría de los derechos Humanos en el Estado reconoce el esfuerzo de los gobiernos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tala, Tepatitlán y Tlajomulco, solo cinco de 125; de dos comisarías; la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, pero nada más.
Los pendientes
La Comisión reitera la exigencia a las autoridades municipales y estatales para que cumplan su responsabilidad –en el ámbito de sus competencias– , entre otros, en los siguientes rubros que están pendientes como:
- Crear refugios o casas de medio camino en los municipios que alberguen a mujeres en situación de riesgo, sus hijas e hijos.
- Crear y publicar los Reglamentos Municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.
- Implementación de los planes estatales y municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- Implementar Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
- Desarrollar diagnósticos municipales actualizados sobre la condición y situación de las mujeres.
- Diseñar y ejecutar políticas públicas coordinadas para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia en el espacio público.
- Integrar Comisiones Edilicias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en los 125 municipios de Jalisco.
- Elevar la eficiencia y eficacia de la emisión, seguimiento y control de las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia en Jalisco, de acuerdo a la Recomendación General 35 del Comité de la CEDAW.
- Fortalecer la operatividad del Protocolo Alba.
Y al menos otros 20 puntos, que ha enviado a todas las autoridades involucradas.