En Jalisco se vive una violencia sistemática en contra de las mujeres y encubrimiento institucional

Denuncia el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Jalisco

Isaura López Villalobos | El Occidental

  · jueves 25 de noviembre de 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. Foto: Facebook- Clandem Jalisco.

A cinco años de la emisión de dos alertas de género estatal (2016) y federal (2018), el panorama es crítico ante el alza de casos de feminicidios, desapariciones; violaciones, abuso y acoso sexual, violencia vicaria y las agresiones en contra de mujeres de la diversidad sexual.

Además, se suma la invisibilización de los servidores públicos del Sistema Judicial al no juzgar con perspectiva de género, criminalizar y revictimizar a las familias de mujeres que han sufrido algún delito o desaparecieron, denuncia el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Jalisco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, se dio un informe sobre la violencia que enfrentan ellas en el territorio jalisciense y de una serie de trabas para acceder a la justicia.

En este contexto, y a pesar del aumento de los delitos antes señalados, la integrante de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce denunció que el presupuesto para los programas dirigidos para prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno ha disminuido desde el año pasado.

Te sugerimos:

Ante un panorama desolador en el que Jalisco a nivel nacional se ubica en los primeros, el organismo civil, exige al sistema institucional de los tres poderes y órdenes de gobierno, en voz de su coordinadora Natalia Rojas; “la atención inmediata y prioritaria de la Alerta de violencia de género que permita poner un alto a las múltiples violaciones que viven y padecen la diversidad de niñas y mujeres”.

Durante el informe se dio cuenta que de enero a septiembre se registran 54 feminicidios, 156 homicidios, 210 asesinatos, dos mil 862 lesiones dolosas, más de dos mil 380 desapariciones de mujeres, nueve mil 510 casos de violencia familiar y más de 12 mil 90 llamadas de emergencia.

En cuanto a la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, piden que se armonice para que se incorpore, la violencia vicaria, como un tipo más de “violencia de género contra las mujeres y la incorporación de un nuevo tipo penal que sanciones esta conducta criminal”, señaló Natalia Rojas.

Así como atender la violencia que sufren las mujeres lesbianas, quienes padecen una serie de actos discriminatorios y violencia institucional desde la impartición de justicia, salud y asistencia social: “Condenamos la violencia lesbo-odiante en Jalisco”, subrayan.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital