Primera parte de dos
El dengue repite la historia: personas enfermas, hospitales saturados y un insecticida tardío sin que la autoridad sanitaria emita una campaña o acuda al auxilio ciudadano, mientras que presidentes municipales de Jalisco, señalan que el problema sea agravado en Guadalajara y en Zapopan.
A pesar de la advertencia anticipada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de posibles brotes, colocando a México entre los 10 países de la Región de las Américas prioritario, la autoridad sanitaria mexicana al parecer bajó la guardia: este año hubo despidos de personal de Patio Limpio, falta de campañas previas al temporal de lluvias y la compra de insecticida tardío.
Ante el incremento de casos de dengue en los últimos años, ambos organismos internacionales ya habían advertido a los países de América Latina “La necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a brotes” para 2019, documento consultado por EL OCCIDENTAL.
Asimismo, muestra sobre circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue los cuales circulan de manera simultánea en Brasil, Guatemala y México; en Jalisco transitan el serotipo 1, 2 y 3 lo que ha ocasionado el aumento de casos de dengue grave en comparación con años pasados.
Relacionado:
En el último informe mensual emitido en agosto, la OMS y OPS reitera la recomendación sobre la preparación y respuesta a brotes: intensificar la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, revisar los planes de emergencia, fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y profesionales de atención de salud capacitados.
En México se tiene un registro de 74 mil 277 casos probables, once mil 593 confirmaciones de la enfermedad de dengue con 28 defunciones, esto es 312% de casos en comparación con el año pasado; el 70% de los casos positivos corresponden a Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.
En el último informe del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, señalaba que el dengue se presenta cada año sin tomar en cuenta que los organismos internacionales habían advertido de probables brotes en la Región de las Américas, entre estos México.
Aunque el dengue es una enfermedad reemergente, en Jalisco se ha responsabilizado a la ciudadanía sobre el aumento de casos y brotes reconocidos en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara por la Secretaría de Salud sin que se haya emitido un aviso de advertencia o de alerta.
A pesar de las llamadas y escritos por parte de la ciudadanía, habitantes con vecinos enfermos por dengue, denuncian que, a sus colonias no han acudido a realizar acciones preventivas como fumigación o colocación de abate.
En la entidad a partir de la última semana de julio se observa un aumento en el número de casos con 80 casos, posteriormente la línea fue al alza con 119, 294, 295, siendo la más alta (semana del 26 de agosto) con 342, acumulando mil 546 casos, a la fecha van mil 777 casos con dos decesos ocurridos en Guadalajara y Zapopan, colocando a Jalisco en el tercer lugar a nivel nacional.
La totalidad de los casos representa 336.7% más en comparación con el mismo periodo del año 2018; las regiones con más enfermos son: Guadalajara con 490 casos, Zapopan con 251 casos, Autlán con 225, Ciudad Guzmán con 164 casos, Ameca con 164 casos, Puerto Vallarta con 138 casos, Tonalá con 84, Tlaquepaque con 49 casos, La Barca con cuatro casos y Tamazula con tres casos.
El aumento en la atención es lo esperado se adelantó dos semanas con respecto al año pasado: hay el riesgo de que vaya a durar más tiempo
Michel Bureau Chávez, director del Hospital General de Occidente
ATENCIÓN HOSPITALARIA
Los hospitales metropolitanos: el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital General de Zapopan muestran un alza importante en consultas y hospitalizaciones por personas enfermas con dengue.
La atención en cada hospital tanto en consulta como hospitalización ha tenido un aumento del 300% en las últimas semanas, reconocen directivos. El director General del HGO, Michel Bureau Chávez, expuso que desde hace tres semanas aumentó el número de atenciones por dengue en 300%; el viernes pasado había 19 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias adultos.
“No graves, no con apoyo ventilatorio, pero sí que tienen que estar en reposo y en vigilancia hospitalaria porque se considera dengue hemorrágico. Entonces sí, hemos tenido un aumento de casos de quince días para acá”.
Te puede Interesar:
En el HGO, conocido como Zoquipan han sido atendidos un paciente pediátrico del municipio de Etzatlán con dengue hemorrágico y dos pacientes embarazadas con dengue y bajo conteo de plaquetas, aunque fueron consideradas no graves, forma parte de grupo prioritario de atención emergente: “Embarazadas de término con dengue que requerían de plaquetas y resolución del embarazo”. Ambos casos fueron dados de alta sin complicaciones.
Aunque mencionó que el aumento en la atención es lo esperado se adelantó dos semanas con respecto al año pasado: “Hay el riesgo de que vaya a durar más tiempo”.
Mientras que, en el Hospital General de Zapopan, conocido como El Hospitalito el número de pacientes por dengue también aumenta el número de atenciones, subrayó el presidente municipal Pablo Lemus.
Exhortó a la población que, en caso de presentar los síntomas de dengue: fiebre, dolor de cabeza, muscular, retroocular, debilidad y vómitos acudan a tiempo a recibir atención médica en las unidades de salud municipal Cruz Verde y en el HGZ.
“El tratamiento del dengue detectado a tiempo, podemos atacarlo de manera positiva, sin embargo, cuando llegan los casos muy avanzados como el de la segunda persona que falleció fue precisamente en el Hospitalito llegó con problemas ya muy, muy avanzado”.
El director de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, consideró preocupante el aumento de personas enfermas por dengue en la entidad; señaló que en la clasificación de dengue grave existe el riesgo de hemorragias.
Estos casos pueden presentar, advirtió: “También lo que conocemos como fuga de líquidos vascular, esto puede provocar edema pulmonar, puede provocar daño a órganos y sistemas particularmente hepatitis asociada al dengue, y algunos de estos casos pueden llegar a requerir incluso de tratamiento en terapia intensiva”.
Ante la falta de una terapia viral específica para dengue, los pacientes reciben terapia de soporte, monitoreo frecuente de la sangre para identificar si evoluciona a dengue hemorrágico.
Conoce más
En la entidad a partir de la última semana de julio se observa un aumento en el número de casos con 80 casos, posteriormente la línea fue al alza con 119, 294, 295, siendo la más alta (semana del 26 de agosto) con 342, acumulando mil 546 casos, a la fecha van mil 777 casos con dos decesos ocurridos en Guadalajara y Zapopan, colocando a Jalisco en el tercer lugar a nivel nacional.