Llegaron las posadas y el ponche es una de las bebidas más tradicionales en el país, pero ¿sabes dónde se producen las frutas que lleva el ponche?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Jalisco es de los principales productores de las frutas que se usan en el ponche, mismo que lleva generalmente tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba y ciruela pasa, además de flor de jamaica para dar color, piloncillo para endulzar y unas rajas de canela para aromatizar la bebida.
Te recomendamos:
Solo de caña de azúcar, el año pasado Jalisco representó 12.8 toneladas y estuvo entre los primeros productores del país, junto con Sinaloa, Nayarit y Puebla; en tanto que de tejocote se produjeron 27.4 toneladas en Jalisco, que también fue de los principales productores, junto con Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.
En el caso del tamarindo, la entidad estuvo a la cabeza, con 23.5 mil toneladas, informó la dependencia federal; que agregó, en el caso de otros frutos, como la manzana, a nivel nacional se produjeron 631 mil 767 toneladas en 2021; la guayaba alcanzó 285 mil 346 toneladas el año pasado y fue Michoacán el principal productor; y la jamaica registró 8 mil 617 toneladas el año pasado, principalmente de Guerrero.
¿Qué significa ponche?
Sobre el origen de la palabra ponche, historiadores suponen que proviene de los antiguos pueblos persas que habitaban en Oriente Medio y consumían una bebida llamada “panch”, que preparaban con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.
El producto pasó a Europa, donde luego de cambios en su preparación adquirió el nombre de “punch” en inglés y “ponche” entre los españoles y su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla hecha tradicionalmente de barro o de peltre.