En Jalisco se oficializa la extinción del Seguro Popular, el Congreso del Estado aprobó la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), y la abrogación de su ley orgánica.
Sobre el personal que laboraba en el REPSS Jalisco, será liquidado conforme a lo que corresponda a cada trabajador según los términos de la Ley aplicable. De febrero a la fecha la plantilla del REPSS corría a cargo de 23 personas de orden sustancial, quienes continúan cerrando los términos administrativos de cada área del Seguro Popular.
El decreto de extinción entró en vigor este miércoles tras la publicación en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco.
Chécalo:
La iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez previó la prestación ininterrumpida de los servicios de salud para la población abierta que atendía el Seguro Popular, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, esto conforme al acuerdo de coordinación celebrado con el Instituto de Salud para el Bienestar (lNSABI).
De esta manera quedó garantizada la atención gratuita y servicios médicos para el primer y segundo nivel de atención.
Para el caso de bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio del extinto organismo REPSS, estos pasarán al Gobierno del Estado, que a través del ente liquidador designará el destino de los insumos; caso distinto al mobiliario utilizado en los más de 160 módulos de afiliación al Seguro Popular, mismo que se entregará directamente al OPD Servicios de Salud Jalisco.
De la misma forma las facultades, derechos, contratos, convenios o acuerdos celebrados con la dependencia se transfieren al OPD Servicios de Salud Jalisco.
El proceso de liquidación corre a cargo de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, que ya tuvo su primer acercamiento para definir la ruta de los procesos que a su vez tendrán acompañamiento por parte de la Contraloría del Estado, ente que deberá realizar una auditoría.
El uno de enero con la modificación a la Ley General de Salud de extinguió el Seguro Popular en México y concluyó con el esquema que prestaba estos servicios.