En Jalisco se mantiene una alerta sanitaria por alcohol adulterado, ante esta situación el toxicólogo Alberto Iram Villa Manzano advierte sobre los riesgos letales del consumo de bebidas alcohólicas.
Chécalo:
De por sí el consumo de alcohol, explica es un problema, debido a que una de cada 20 muertes que se producen, se asocian a la ingesta de bebidas embriagantes; en el caso de bebidas adulteradas, se eleva hasta 50 por ciento de las personas intoxicadas y el resto puede desarrollar secuelas (ceguera, enfermedad tipo parkinson o neuropatías).
El médico familiar y toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano advierte que basta ingerir 50 mililitros de estas sustancias para que se produzcan cuadros severos.
Al consumir bebidas alcohólicas adulteradas el riesgo de afectación a la salud y muerte es más alto, los daños por esta causa, son múltiples: “bloquea la cadena de respiración celular; en áreas sensibles como ojos, puede producir ceguera o afectar el sistema nervioso central. Puede producir infartos cerebrales, cardiovasculares, daños en la retina, en riñón, hígado, en sí, una falla multiorgánica que lo puede llevar a la muerte”.
Después de ingerir bebidas adulteradas, indica que la persona puede presentar alteraciones a nivel del sistema nervioso (somnolencia, pérdida de conciencia y estado de coma), cambios en su respiración, ceguera y síntomas gastrointestinales, estos signos son alerta de que se está cursando por un cuadro de intoxicación.
Con la alerta sanitaria de Jalisco debido a que en ciertas regiones se produjo una falla en el proceso de destilación de alcohol artesanal o de venta a granel, el especialista, exhorta a la población en abstenerse de consumir estos productos, así como productos que contienen este tipo de alcohol como son: dulces envinados, rompope o la bebida denominada “pajarete”.