Un tercer megafraude se ha puesto a la vista, se habla de 50 mil afectados con 8 mil millones de pesos, pero hay más, ahora la fiscalía indaga sobre la existencia de plataformas de inversión con similar operación que también han dejado de pagar a sus asociados o traen retrasos. Líderes Abundantes, Red Invierte e Indivex, al igual que Yox, ofrecían altos rendimientos; de pronto comenzaron a incumplir y hoy parece que sus directivos ganan tiempo para encubrir sus acciones.
Esto es lo que ha detonado el registro de carpetas de investigación por el delito de fraude de 800 a mil por mes, en promedio 28 cada 24 horas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) confirmó que las falsas sociedades financieras compiten con los fraudes vía telefónica en cuanto a número, pero en cuanto a montos defraudados no hay comparación. Personas como la maestra Lolita N. le apuestan su capital, su vida
Te recomendamos:
Personas como la maestra Lolita N. le apuestan su capital, su vida: “Yo tenía casi siete años en Yox Houlding y no había tenido problemas. No sé qué pasó, ahí, por comentarios de una amiguita, puse el dinero de mi jubilación”. ¿Cuanto?, “prefiero no decirlo, tengo miedo después de esto, me están dejando en la calle”, comentó.
Yox era una empresa que decía tener un algoritmo con el que tenían un alto porcentaje de acertar en apuestas sobre eventos deportivos. La empresa que insistió y hasta se amparó para no ser considerada como una entidad financiera cobraba el 10 por ciento y luego al ganar, repartía el monto a un 50 por ciento con el cliente.
El abogado Rodrigo Gutiérrez, que representa a unas 200 personas, asegura que hay 2 mil afectados en Jalisco y unos 50 mil a nivel nacional por un monto de 8 mil millones de pesos. Hasta ahora en Jalisco las denuncias superan las 50 denuncias y los 40 millones de pesos defraudados. Daniel N., que pide se guarde su identidad por temor a represalias, asegura sin embargo que no es el único caso y por el contrario todo aparece está ligado a una mega quiebra de varias “empresas” de este tipo hacia el último trimestre del año.
“Se les acabó el aliento”, como reconoce una empleada de uno de estos lugares, a quien de pronto la citaron como al resto de sus compañeros, el lunes 8 de enero, y le dieron el mensaje:
“Hasta aquí llegamos, se acabó el dinero”. Todos se fueron a sus casas sin liquidación ni siquiera el salario de la próxima quincena, solo el problema de que en sus teléfonos abundan las llamadas donde sus clientes o a quienes asesoraban, hoy les reclaman, los tachan de rateros y hasta los amenazan de muerte. Jalisco terminó el 2023 con más de 10 mil 500 fraudes, 28 por día. Hoy le queda claro que podrían ser más los afectados y entre ellos él.