Dentro del Congreso General Extraordinario de la CTM, donde asumió oficialmente el liderazgo de dicha organización Juan Huerta Peres, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que desde Jalisco, a contrario de la polarización que se vive a nivel nacional, salen mensajes de unidad y cierre de filas entre las organizaciones sindicales locales. Ambos coincidieron en la construcción de un nuevo y necesario escenario laboral.
“La era de la flexibilidad laboral, la cuarta revolución industrial digital, los tratados comerciales internacionales, las reformas del 2017 y la del 2019. Así como los conflictos bélicos en el este de Europa y por supuesto, la pandemia originada por la Covid-19, son elementos que sumados en su conjunto han construido un nuevo escenario laboral”, expresó por su parte Juan Huerta Peres.
Podría interesarte → Ipejal insiste que no hay aún una nueva ley de pensiones que agreda a presentes y futuras jubilaciones
“Resulta fundamental reconocer que los sindicatos perdimos la buena imagen y el respeto de la sociedad, nos quedamos rezagados ante las gigantescas actualizaciones del mundo del trabajo y desaparecimos de las discusiones del sistema de pensiones. En suma… ¡Dejamos de ser asociaciones fundamentales del desarrollo económico, salvo en contados casos que siguen vigentes y cada vez más fuertes!”, destacó Juan Huerta.
Esto fue durante la ratificación de Toma de Protesta 2022-2028 en la que Juan Huerta Peres se convierte en el nuevo secretario general del organismo y donde además estuvo presente el dirigente nacional senador Carlos Aceves del Olmo.
Alfaro Ramírez agregó que “En medio de una coyuntura muy compleja hemos podido cerrar filas, y demostrar que, cuando hay voluntad, podemos trabajar más allá de colores, de partidos, de posiciones políticas, que tenemos más coincidencias que diferencias. Que entendemos que en un momento en que la vida nacional de polariza con más intensidad aquí en Jalisco hemos mandado un mensaje de responsabilidad, de serenidad, sobre todo de paz laboral para poder cerrar filas también con los empresarios de Jalisco”.
El Gobernador reconoció el trabajo de las y los cetemistas en beneficio del estado, y enseguida declaró inaugurados los trabajos Alfaro Ramírez se trasladó a la Zona Norte para acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por esta región del estado.
Juan Huerta Peres ya venía desempeñando el interinato de dicha secretaría en ausencia de Rafael Yerena Zambrano, que estuvo al frente de dicha organización por más de 18 años y sobre el que dijo que “fue un parteaguas en esta transición en la dirigencia al permitir la alternancia de manera tersa y con la satisfacción del deber cumplido, a diferencia de los relevos en el cargo que habían ocurrido anteriormente, reconociendo ahora el cambio generacional con una mezcla de experiencia y juventud impulsando nuevos liderazgos en esta etapa que nos toca dirigir”.
Luego agregó “La trayectoria de Don Rafael está escrita ya en la historia de nuestro estado y forma parte de un proyecto de cambio del viejo Sindicalismo al nuevo modelo, donde se toma en cuenta de una manera fundamental, la participación de mujeres y jóvenes como piezas relevantes en los tiempos que nos toca vivir. Gracias por todo Rafael. Sin duda seguiremos trabajando y siguiendo tu ejemplo en esta nueva encomienda que nos toca encabezar al frente de la Federación de Trabajadores de Jalisco”.
Hoy, comentó, “ya no podemos ignorar temas trascendentales como Gestión Algorítmica, Big Data, el internet y el teletrabajo, porque de lo contrario nos quedaríamos fuera y sin la posibilidad de llevar las voces de los obreros a los escenarios más importantes en todos los ámbitos”.
Juan Huerta destacó para finalizar que “el papel de los sindicatos es hoy por hoy más importante que nunca para lograr la recuperación económica tras los duros golpes recibidos en los últimos dos años. Debemos partir de la autocrítica para fortalecernos y reivindicarnos.
Te recomendamos → Servidor público de Comude inhabilitado y enfrentará una denuncia penal por corrupción
Los sindicatos representados por esta Federación llevaremos unidos las inquietudes, exigencias y demandas necesarias a los foros más importantes de la discusión laboral, política, social o económica, en la búsqueda de resultados tangibles. ¡El compromiso de este Comité es de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores!”, terminó.