Madres y padres de familia de Jalisco se dicen preocupados, porque desde hace más de un mes en el estado no hay vacuna contra la varicela, misma que es exigida en las guarderías.
De acuerdo con algunos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consultados, en las guarderías de sus hijos, también dependientes del IMSS, se les ha exigido la aplicación de la vacuna como pase de entrada, pero el biológico está agotado.
En ese sentido, María Elena Pajarito Melchor, coordinadora del Determinante Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recordó que la vacuna contra la varicela no forma parte del esquema de vacunación oficial establecido en la Cartilla Nacional de Salud, como sí lo están la BCG, Hepatitis B, Pentavalente Acelular, DPT, Rotavirus, Neumocócica conjugada, Influenza, SRP o Sabín.
Te interesa:
Todas esas vacunas, dijo, sí están disponibles para que cualquier padre o madre de familia con hijos menores de cinco años acuda a un centro de salud a aplicárselas, pero la de la varicela “por el momento no está contemplada en el programa de vacunación universal”.
“Sabemos que los niños de guardería tienen una condición muy diferente a los niños que se quedan en casa al cuidado de personas que son de confianza, de papá o mamá y al haber una exposición diferente con niños y considerando que el menor de cinco años siempre va a tener una condición más vulnerable, es preferente la recomendación de que tengan la aplicación de la vacuna (de varicela)”, agregó la especialista de la SSJ.
Sin embargo, la entrega de vacunas corresponde a la federación y no se les ha proporcionado, al igual que tampoco han llegado a Jalisco a lo largo de la pandemia las vacunas contra el virus de papiloma humano, para aplicar también a menores de edad.
El Occidental consultó al IMSS Jalisco respecto a la falta de vacunas contra varicela, considerando que en el estado hay 95 guarderías dependientes del IMSS, que reciben a más de 12 mil menores de cuatro años, pero no fue proporcionada información al respecto.